Miguel Diez, presidente de la cadena Estelar, reveló en entrevista con REPORTUR.co, que en medio de la pandemia la hotelera buscó cubrir las nuevas necesidades de los huéspedes incluyendo una oferta gastronómica hasta completar 14 marcas. Así mismo, comentó que abrirán un nuevo hotel en Pereira en 2024 y se refirió a la crisis de conectividad por la que atraviesa el país, entre otros temas.
REPORTUR.co: Tendrán nuevas aperturas de hoteles este año? cuáles?
MIGUEL DIEZ: Hoteles Estelar cuenta con presencia en Colombia y Perú, con 26 hoteles en 12 destinos. Nuestra apuesta seguirá siendo, diversificar nuestro portafolio en ciudades claves donde no tenemos presencia, muestra de ello es nuestro nuevo proyecto en Pereira, en la zona de Cerritos llamado Estelar La Torre Suites Pereira, que se tiene previsto abrir en el 2024.
R.: Tras la pandemia, ¿cómo ha cambiado el negocio o sigue siendo el segmento corporativo el más importante para la cadena Estelar?
M. D.: Luego de tener por más de seis meses nuestros hoteles cerrados y de revisar las nuevas tendencias de la hotelería nacional e internacional, nos enfocamos en complementar las experiencias de huéspedes y visitantes, para que nuestros hoteles sean considerados como la mejor opción para trabajar, relajarse o combinar su descanso con trabajo.
Gracias al trabajo de todos los colaboradores y a una estrategia basada en el análisis del perfil del consumidor y su comportamiento de compra, diversificando en los nuevos tipos de viajeros cada uno de nuestros hoteles vacacionales y urbanos, hemos logrado satisfacer las necesidades y superar sus expectativas.
Estelar continuó con su apuesta denominada «Ruta de los Sabores», abriendo en los hoteles, nuevos restaurantes y bares las cuales nacieron como una necesidad de huéspedes y visitantes. Ya contamos con 14 marcas, cada una con una ambientación diferente y sabores únicos, buscando posicionar a Estelar con una oferta gastronómica de alto nivel con experiencias innovadoras y productos de alta calidad.
R.: ¿Cuáles son esas marcas?
M. D.: Las marcas con las que contamos son: Maki Bar: Gastronomía oriental (Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Ibagué y Villavicencio), Tonnarello: Cocina Clásica italiana (Bogotá, Ibagué, Paipa), Plaza Café: Desayunos, almuerzos ligeros y opciones durante el día (Bogotá, Cartagena y Barranquilla), 1776 New American Kitchen, Gare 93 y Acento: Cocina de tendencia americana (Medellín, Bogotá y Cali), Adele: Gastronomía europea (Medellín), Terraza Steak House: Especialidad en parrilla (Cali, Ibagué y próximamente Manizales), Origen: platos inspirados en la cocina de la región donde está ubicado el restaurante (Cali, Santa Marta y próximamente Manizales), Kuzina: Restaurante con una carta variada internacional con una sección de platos de Origen local (Villavicencio, Bogotá y próximamente Paipa), Chiringuito: Bar de playa ubicado en Estelar Santamar con cocteles de autor y snacks para compartir, The Wine Bar: Cuenta con más de 100 referencias de vinos de Europa y América. ubicado en Paipa, 51 sky bar y 16 sky bar: Una propuesta en Cartagena y Medellín, con las mejores vistas de cada ciudad, cocteles, dj, carta de snacks, el mejor lugar para iniciar la rumba. Fiola Trattoria: En pocos días inauguraremos en Medellín este restaurante, una trattoria de carácter familiar con platos para compartir y próximamente abriremos en Bogotá y Manizales.
R.: En cuanto a la crisis aeronáutica por la cual atraviesa el país, ¿cómo ha afectado a la hotelera?
M. D.: Claramente desde el mes de abril vimos en los indicadores de reservas, una desaceleración en la demanda. Por un lado, consideramos desafortunado lo sucedido con Viva Air y con Ultra, en donde muchísimas personas se han visto afectadas, impidiendo sus desplazamientos y representando cancelaciones importantes para el sector turístico en destinos claves como Medellín, Cartagena, San Andrés, entre otros. (Avianca contratará más de 700 trabajadores de Viva y Ultra Air).
Adicionalmente, el aumento del IVA del 19% tanto en tiquetes como en hotelería y los altos costos de combustible e insumos, ha ocasionado un incremento significativo en los valores de tiquetes y hospedaje, encareciendo el valor de las vacaciones y frenando de cierta forma el consumo. Somos conscientes que el mercado está afectado por la situación de las aerolíneas; no obstante, creemos que, aun encontrando solución a esto, se hace necesario la permanente promoción del destino, acompañado de un ambiente que ofrezca seguridad a los viajeros, para continuar avanzando en la construcción de un destino turístico, labor que seguramente se dará en el largo plazo.
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