jueves, 29 de junio de 2023

«Es muy importante abrir nuevas rutas internacionales a Cancún»

Despegar es una empresa de viajes líder en Latinoamérica. Desde hace 23 años revoluciona la industria del turismo a través de la tecnología, y, con su continua apuesta al desarrollo del sector, hoy forma una empresa consolidada que integra a Best Day, HotelDO, BDExperience, Viajes Falabella, Koin, ViajaNet y Stays.net, convirtiéndose en una de las compañías más relevantes de la región. REPORTUR.mx  entrevistó a Santiago Elijovich, Vicepresidente de Best Day, líder del negocio B2C de Grupo Despegar y VP Regional del DMC de la compañía, BDExperience.

¿Cuáles son las expectativas de Despegar y Best Day este año?

Primero, como Grupo Despegar en Latinoamérica vemos una tendencia super positiva, hemos presentado los resultados del primer trimestre con un crecimiento de más de 50 por ciento en las reservas brutas y más de 150 por ciento de resultado operativo, con lo cual venimos muy bien posicionados para tener uno de los mejores años en la historia de Grupo Despegar.

Por primera vez hemos dado un guidance o lineamiento al mercado de lo que esperamos que ocurra a fin de año, donde esperamos un EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) de entre 80 y 100 millones de dólares, muy positivo para el mercado.

¿Qué representa el mercado mexicano?

México es uno de los mercados más importantes para el Grupo, el segundo a nivel internacional, es uno de los mercados que más ha aportado a nuestro crecimiento, así que estamos muy confiados en que todas las inversiones que estamos haciendo, los desarrollos que estamos impulsando acá en México nos permitan justamente contribuir a ese desarrollo a nivel del Grupo.

Dentro del Grupo Despegar, ¿Cuáles diría que son las líneas de negocio que más están empujando al crecimiento de la compañía?

Obviamente todo lo que es la venta minorista del Grupo, que es super conocido por su marca Despegar; la marca Best Day en México en particular ha venido creciendo muy positivamente, Best Day tiene la particularidad de que tiene canales presenciales con puntos de venta en más de 100 centros comerciales en todo el país, y ha venido mostrando un crecimiento muy positivo. Y también todo lo que es nuestra línea de negocios B2B o mayorista con HotelDo nos ha venido mostrando muy buenos resultados en el mercado.

En cuanto a BD Experience, ¿Qué expectativa tienen con respecto a esta línea de negocio?

Este año para BD Experience es un año de relanzamiento, estamos concentrados en hacer muchísimas inversiones para todo lo que tiene que ver con eficientizar nuestra operación y posicionarnos para un crecimiento más acelerado el año que viene.

¿Cómo trabajan en la parte comercial?

También estamos muy activos en el ámbito comercial teniendo conversaciones con distintas cuentas mayoristas que son potenciales clientes de la marca, desarrollando concesiones en los hoteles que nos han apoyado a mantener ese nivel de crecimiento, y obviamente aprovechando todos los pasajeros del Grupo Despegar, que sigue super fuerte en todo lo que es Latinoamérica. Así que vemos un crecimiento bastante interesante para BD Experience este año y esperamos todavía continuar a un ritmo más acelerado el año que viene.

¿Cómo ve actualmente el panorama de las líneas aéreas en México, especialmente ahora con la próxima entrada al mercado de una nueva línea aérea operada por el estado mexicano?

Obviamente seguimos muy de cerca todo el desarrollo de las líneas aéreas que operan en México; para nosotros la competencia es super importante porque nos permite seguir ofreciendo cada vez más alternativas de viaje a todos nuestros clientes, así que estamos siempre en favor de nuevos actores que puedan aportar a ese crecimiento; obviamente también es importante la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea entre México y los Estados Unidos, para poder incorporar rutas adicionales, así como también las líneas aéreas internacionales que abren nuevas rutas a México, a Cancún en forma directa; todo lo que tiene que ver con la oferta aérea adicional, para nosotros es crecimiento a nivel turístico, así que seguimos muy de cerca todos esos acontecimientos para tratar de capitalizarlo.

Por último, Reportur está cumpliendo 10 años. ¿Qué opinión le merece nuestro portal de noticias?

Lo sigo siempre. Reportur es un socio turístico super importante para nosotros, un actor importantísimo para enterarnos de las últimas novedades y tendencias de la industria, así que gracias por todo lo que hacen y como vienen contribuyendo al turismo en la región.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Primero, como Grupo Despegar en Latinoamérica vemos una tendencia super positiva

    ResponderEliminar