El amplio liderazgo de audiencia de REPORTUR entre los profesionales turísticos americanos se fundamenta en una serie de valores que en la pasada década se han mantenido inamovibles, incluso en los momentos más complicados. Entre ellos sobresalen la independencia, el rigor, el compromiso con el sector, la valentía ante líderes tanto políticos como empresariales, así como el enfoque humano.
El afán de la mayor objetividad posible siempre ha sido la máxima que ha guiado la elaboración de los contenidos de REPORTUR, aún asumiendo que el 100% nunca es realista, pero sí acercarse todo lo que se pueda a ella. El espíritu crítico ha guiado a la redacción de este periódico, evitando con toda la frecuencia a su alcance los dobles raseros en cuanto a cobertura si un mismo hecho lo hace uno u otro.
La fiabilidad y la credibilidad ha sido el segundo de los principios básicos que han marcado la producción informativa de REPORTUR, donde no solo quepa la verdad, sino esta en su versión más completa. Por eso, la confianza del equipo de periodistas de este periódico se le ha reconocido a quien siempre ha mantenido su palabra fiel a los hechos, sin que necesariamente tenga que corresponder este atributo a los propios protagonistas por el hecho de serlo, cuando precisamente es en bastante casos cuando más cuesta admitir fallos.
Unido a la vocación de independencia y al de contrastar solo con las fuentes que demuestran su fiabilidad, un tercer pilar innegociable para REPORTUR ha sido el de defender al sector, lo cual implica anteponer la ética y los intereses generales, frente a quienes conciben al Turismo solo para servirse ellos a costa de los demás.
En este sentido, y como cuarta pata para REPORTUR, sobresale la valentía para no amedrentarse ante las numerosas amenazas de poderosos políticos y empresarios cuando alguna información no les gustaba aún cuando reconocían su veracidad. Ninguno de los que intentó asustar a la redacción de este periódico puede presumir de haberlo conseguido, sino que en la mayoría de casos el tiempo les ha hecho perder estatus y credibilidad.
Finalmente, el quinto resorte de REPORTUR ha sido el de promover el enfoque humano en sus contenidos. Y ello porque este sector va de personas, donde el valor se fundamenta en gran parte en la calidad del servicio, y donde el círculo de profesionales lo conforman un colectivo que en muchos casos y tras tanto tiempo unidos se considera una familia muy amplia, con los estrechos lazos sentimentales que en tanto tiempo se han ido generando.
Así, REPORTUR ha logrado erigirse como el referente informativo del turismo americano a gran distancia de otros, gracias entre otras cosas a estos cinco valores que, al extenderse en el tiempo tanto como diez años, e incluso en las circunstancias cuando más comprometidos pudieran aparecer, le han hecho merecedor de la confianza de sus millones de lectores cada año por todo el continente.
Unido a la vocación de independencia y al de contrastar solo con las fuentes que demuestran su fiabilidad
ResponderEliminar