Una nueva fase de intercambio económico entre Cuba y Rusia que incluye desde medidas arancelarias hasta servicios financieros y la circulación de un “peso digital” en Cuba, incorpora la posibilidad de crear hoteles en la isla caribeña con uso exclusivo para rusos con el objetivo de evitar conflictos con turistas de otras nacionalidades, publica El Confidencial.
Los responsables del sector en Cuba esperan recibir hasta medio millón de turistas rusos al año. Entre las medidas que se barajan está la eliminación de visados, la ampliación del periodo máximo de estancia hasta los 180 días al año, y la expansión de vuelos entre ambos países.
Como reveló REPORTUR.mx, la cifra de viajeros rusos que llegaron a Cuba el pasado año fue de 6.623, un 54,7% menos que en 2021, influido por la prohibición de los vuelos en el espacio aéreo europeo, que forzó la suspensión de las rutas a la isla, hasta que en octubre del pasado año Nordwind Airlines anunció su regreso sobrevolando el Polo Norte.
Desde marzo de este año, los cajeros automáticos de los bancos cubanos ya han empezado a aceptar el sistema de pagos ruso Mir, la versión de Visa o Mastercard impulsada por Moscú en 2016 para sortear sanciones.
Por otro lado, el gobierno de Rusia anunció que reanudaría el 1 de julio los vuelos regulares a Cuba, que desde marzo de 2022 fueron suspendidos por las sanciones de países europeos a Moscú tras la invasión a Ucrania decretada por Vladimir Putin, lo que permitiría recuperar uno de los principales emisores de turistas a la isla, que atraviesa actualmente una de sus peores crisis (Inflexión para Cuba: Rusia retoma vuelos tras casi año y medio).
Los responsables del sector en Cuba esperan recibir hasta medio millón de turistas rusos al año
ResponderEliminar