El destacado medio multiplataforma National Geographic, le otorgará al venezolano José Briceño la distinción Nat Geo/Buffett 2023 por su labor en la conservación de la Cotorra Cabeciamarilla, una especie común en Nueva Esparta. El ave tiene su hábitat en la Península de Macanao.
Briceño se ha dedicado a la preservación de los pájaros en el territorio insular por 20 años y es el subdirector regional de la Fundación Provita en Nueva Esparta.
Es admirado por los científicos nacionales e internacionales porque junto con patrulleros ambientales logró la conservación de la Cotorra Cabeciamarilla, al punto de que ya hay una población suficientemente amplia en el Oriente de Venezuela, algo que evitará su extinción.
La directora ejecutiva de National Geographic, Jill Tiefenthaler, señaló “aplaudimos a Lily y José Manuel, cuya visión, acciones, contribuciones y espíritu de colaboración los convierten en algunos de los mejores ejemplos de administración planetaria en la actualidad”.
De igual modo, en el año 2021, fue parte de los pioneros en el desarrollo del primer plan de acción para la especie. Por ello, Jill Tiefenthaler, destacó que “su dedicado liderazgo está moviendo la aguja en la conservación, a la vez que inspira y estimula a otros a seguir su ejemplo”.
Por su parte, el venezolano, expresó que “la conservación es un acto humano. Actuando localmente pero pensando globalmente, podemos lograr resultados sorprendentes”.
Briceño se ha dedicado a la preservación de los pájaros en el territorio insular por 20 años y es el subdirector regional de la Fundación Provita en Nueva Esparta
ResponderEliminar