jueves, 11 de mayo de 2023

Iberia y Meliá, marcas turísticas más importantes de España


La aerolínea Iberia y la hotelera Meliá, con gran implantación en Latinoamérica y el Caribe, han sido seleccionadas como las marcas turísticas más importantes de España, según el ranking que realiza la consultora internacional Brand Finance.

Iberia lidera como la marca turística más valiosa y Meliá como la más fuerte en términos absolutos.

De acuerdo con este ranking, que realiza una valoración de la marca de las empresas en el país y la contribución de esta al propio negocio, Iberia se sitúa este año en el puesto 22 del ranking general, una mejora de 10 puestos respecto a 2022 lo que supone, a su vez, una de las evoluciones más positivas del ranking.

Iberia renovó su marca en 2014 y, desde entonces, ha logrado un crecimiento sostenido del valor de su marca. En concreto, en el último año ha sido de cerca de un 30 por ciento, según Brand Finance.

Por su parte, la hotelera propiedad de la familia Escarrer escala desde el puesto 6 en el ranking de fortaleza de marca, gracias al aumento de 6 puntos en fortaleza y 17% en valor de marca, obteniendo una puntuación de 88 puntos sobre 100 y una calificación de AAA (AAA- en 2022), en un contexto en el que el 51% de las marcas habrían perdido fortaleza de marca.

Por lo que respecta al Valor de la marca, Meliá se sitúa en la posición 62 de las 100 marcas más valiosas de España, mejorando 4 posiciones, mientras que otra de las marcas hoteleras del Grupo, Sol Hoteles, se posiciona también en el ranking, en la posición 82.

La Fortaleza de Marca mide la eficacia en términos integrales de una marca en relación con sus competidores, y para obtenerla se consideran aspectos como la inversión realizada en marketing, la percepción de los stakeholders, y su impacto en el desempeño financiero de la empresa.

Como explica la propia consultora, “para identificar la fuerza de las marcas con respecto a sus competidores, Brand Finance utiliza un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan factores determinantes como la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados de negocio)”.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Iberia lidera como la marca turística más valiosa y Meliá como la más fuerte en términos absolutos.

    ResponderEliminar