sábado, 13 de mayo de 2023

Avianca rechaza condiciones de la Aerocivil: decide no integrarse con Viva


Tras nueve meses del proceso de solicitud de integración, Avianca rechaza las condiciones de la Aerocivil y decide no integrarse con Viva Air, pues señala que no son viables para Viva y pondrían en riesgo a Avianca y al sector.

“Lamentablemente los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector”, comunicó la aerolínea.

Así mismo, dijo que Avianca tomará medidas para ayudar a la estabilidad del sector. “Entre otras, buscará sumar aviones para fortalecer la conectividad regional, ofrecer opciones laborales a empleados de Viva y extender hasta el 31 de mayo la protección a los usuarios afectados por Viva y Ultra”, indicó.

Avianca destacó tres de las falencias técnicas de la resolución 873: La primera, señala es la poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva. La segunda la falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones. (Avianca – Viva: Aerocivil modifica algunas condiciones de integración).

Y como tercera, tal vez la más discutida es la que se refiere a los slots, donde manifiesta que a pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado “y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000”, señalan en el comunicado.

Por otra parte, acusa a las otras aerolíneas de perjudicar el proceso de integración. “A pesar de este lamentable desenlace -en el que otras aerolíneas del mercado jugaron un rol perjudicial, mejorando su posición competitiva en el mercado al dilatar las decisiones de la autoridad- la intención de Avianca es seguir siendo un aliado de los colombianos. Avianca hace un llamado respetuoso a que se apliquen los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) de forma clara y justa a todos los operadores por igual”, se lee en el comunicado.

Por su parte, Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, dijo: “Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia. Desde el inicio de la solicitud de integración hemos sido respetuosos del proceso. No obstante, es nuestra responsabilidad proteger a Avianca y ponerla al servicio del país como una pieza clave del desarrollo, a la vez que cuidamos a nuestros empleados y nuestros clientes, y respondemos a los accionistas que han creído en nosotros invirtiendo miles de millones de dólares durante los últimos años”.

Y añade que, “desafortunadamente, este largo proceso pone en riesgo inminente de desaparición a Viva, aerolínea que trajo el modelo de bajo costo al país, puso a volar a millones de colombianos a precios competitivos y dio empleo directo e indirecto a miles de familias. Ahora el reto para el país será adelantar planes para proteger al sector y evitar que Colombia siga perdiendo competitividad, desviando el flujo de pasajeros a países como Panamá, Chile y Perú”, concluyó Neuhauser.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Así mismo, dijo que Avianca tomará medidas para ayudar a la estabilidad del sector

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