lunes, 17 de abril de 2023

Colombia: Easyfly y Wingo ganan mercado y Latam y Avianca van por rutas abandonadas

En Colombia el mercado aéreo se redistribuye con la salida de las low cost Viva Air y Ultra Air, las que tenían el 28% de participación, por lo que Easyfly y Wingo están creciendo en su porción, y Latam y Avianca buscan quedarse con las rutas abandonadas.

Entre las cuatro aerolíneas han tomado 10 rutas que operaba Viva, aunque son 34 rutas nacionales abandonadas, 11 internacionales y 11 de Ultra. Wingo ha crecido no solo incorporando nuevas rutas sino aumentando frecuencias.

“Somos conscientes de la situación compleja que vive la industria en Colombia, por ende, hemos decidido reubicar nuestra capacidad en vuelos domésticos. En total estamos incrementando nuestra operación doméstica en 79%”, dijo a La República Jorge Jiménez, director comercial y de planeación de Wingo.

Entre mayo y junio Wingo estrenará tres rutas desde Bogotá a Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, que eran operadas por Viva, mientras a San Andrés incrementó frecuencias en las rutas desde Barranquilla y Cartagena, subiendo 112% su conectividad hacia la isla. “Somos conscientes de la situación compleja que vive la industria en el país; por ende, hemos decidido reubicar toda nuestra capacidad en términos domésticos”, agregó Jiménez.

Easyfly que inició recientemente a operar la ruta Medellín-Pasto, a partir del 1 de mayo iniciará los vuelos de Bogotá a Bucaramanga y desde Medellín a Valledupar y Cúcuta, rutas que hacia Viva y Ultra. Con este aumento, la compañía alcanza las 48 rutas en total. “Con la apertura de nueve nuevas rutas previstas para 2023, entre las que están destinos como San Gil, Pitalito y Nuquí, esperamos seguir prestando un excelente servicio de conectividad aérea directa y fácil”, señaló al mismo medio Felipe Gutiérrez Forero, gerente general de Easyfly.

Desde la última semana de marzo Latam aumentó su capacidad estructural más de 20% incorporando cinco aviones adicionales que representan un total de 49.300 sillas a la semana. Los focos de esta oferta incremental fueron las ciudades de la Costa Atlántica incluyendo Cartagena, Santa Marta, y San Andrés y se lanzó la nueva ruta Bogotá – Riohacha con 7 frecuencias a la semana.

“Los resultados de esta Semana Santa nos dejan lecciones y alertas importantes que tanto el sector privado como el público debemos afrontar de inmediato. Ahora es más que evidente que el incremento del IVA, que en los pasajes aéreos subió del 5% al 19% y en los hoteles del 0% al 19%, tiene efectos directos en la contracción de la demanda turística del país. Esto unido a la inflación y al desempleo, hace que las familias vean restringidas sus posibilidades para realizar viajes de turismo”, explicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

Por su parte, Avianca ya tiene a la venta con una operación estacional la ruta Cali-San Andrés. “Seguiremos revisando posibles nuevas operaciones para seguir brindando más y mejores opciones de conectividad a los viajeros en Colombia y América Latina con un nuevo modelo de negocio que nos permite ofrecer lo mejor de nuestros más de 103 años de operación y combinarlo con la practicidad del mundo moderno low-cost”, indicó Manuel Ambriz, Chief commercial officer de Avianca. (Aerocivil confirma la integración de Avianca y Viva Air).

Noticias de turismo REPORTUR.

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