Uno de los estados que mejor se ha recuperado desde el punto de vista turístico después de los difíciles años de la pandemia, ha sido Yucatán, tal como lo demuestran casi todos los indicadores, entre ellos la conectividad aérea. Así lo afirmó Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx.
REPORTUR.mx: ¿Cómo se encuentra actualmente la conectividad aérea en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón de la ciudad de Mérida?
MICHELLE FRIDMAN HIRSCH: La verdad es que este gobierno ha invertido mucho tiempo y esfuerzos en el tema de la conectividad, yo creo que un destino conectado es un destino que está abierto al desarrollo no solo turístico sino también comercial y social, por eso hemos apostado mucho a la conectividad marítima, terrestre y aérea. El año pasado, por ejemplo, anunciamos la llegada del hub de Viva Aerobus aquí al aeropuerto de Mérida, su sexta base de operaciones, con lo cual estamos ampliando de manera importante nuestra conectividad, por el momento doméstica, es lo que permiten las circunstancias con las aerolíneas nacionales, pero en el mediano plazo esperamos que sea también internacional. Y con las aerolíneas internacionales sí hemos estado incrementando nuestra conectividad en un 225 por ciento el número de rutas internacionales con respecto a 2019, que fue el último año récord previo a la pandemia, es decir, estamos ya en todos los indicadores alcanzando mejores números de lo que registramos antes de la pandemia.
R.: A comienzos de año estuviste en Fitur, ahora se acaba de celebrar la ITB de Berlín. ¿En materia de promoción turística, cómo va esta entidad?
M. F. H.: Yucatán va a tener presencia en la mayor cantidad de ferias posibles, de acuerdo al tiempo y al presupuesto. Si bien yo en lo personal por cuestión de agenda no pude estar en la ITB, como sí estuve en Fitur y como sí estaré en otras ferias, tuvimos representantes de Yucatán haciendo nuestras citas de negocios ahí en la ITB. Tenemos planeado nuestras giras de promoción independientes por distintos mercados, Norteamérica, Centro y Suramérica, Europa por supuesto, que son parte de nuestros mercados principales internacionales. Vamos a tener todo un año 2023 muy activo en cuestión de trade, comercialización turística con agencias, con socios comerciales, vamos a trabajar mucho en campañas, promoción, relaciones públicas, atracción de eventos.
Apenas el año pasado pudimos terminar de configurar nuestra OVC, con lo cual ya estamos trayendo los eventos. En ese sentido te puedo platicar que acabamos de tener, por ejemplo, la primera edición del Mérida Open, que fue un abierto de tenis femenino muy exitoso, nos estamos preparando para presentar varios eventos de turismo deportivo a lo largo del año, y estamos a una semana de celebrar la Convención Bancaria, es el evento financiero más importante del país; eso es solamente un ejemplo de lo mucho que viene para este año aquí en Yucatán.
R.: Respecto a la captación de inversiones en el campo turístico, ¿Cuáles son los principales sectores y cómo va Yucatán en esta materia?
M. F. H.: Vamos muy bien, te puedo decir que 2021, el año que tuvimos aquí el Tianguis Turístico, cerramos como la tercera entidad del país con más captación de inversión privada turística, ahora estamos en el lugar número 4, es decir, seguimos en el Top 5 de destinos con más captación de inversión privada turística y siguen llegando. Hoy en día tenemos más de 30 mil millones de pesos de inversión privada turística captada en los últimos años en esta administración, y la buena noticia es que no está concentrada solo en la capital, sino que está bastante bien distribuida, estamos hablando de un 55%-45% la mezcla de la inversión privada que llega a la capital y la que está llegando a otros sitios, donde gracias a la estrategia de descentralización turística estamos llevando beneficios a personas que antes no vivían de esta actividad, en cada rincón del estado.
R.: En relación a nuevos productos turísticos y consolidación de los ya existentes, ¿Qué nos puede comentar?
M. F. H.: Esa es otra área en la que hemos trabajado fuertemente, en lo que va de esta administración llevamos más de 200 nuevos productos turísticos. Desde el inicio de este gobierno trabajamos en desarrollar un inventario para identificar qué productos había, perfeccionarlos, y cuáles podíamos desarrollar para llevar turismo a más regiones, esto con la política de descentralización y diversificación que hemos implementado, que es la forma más sostenible de hacer turismo. Gracias a ello hemos podido implementar campañas como la de 365 días en Yucatán, 365 sabores en Yucatán, tenemos nuevas rutas, nuevas experiencias y lo que te decía hace un momento: están llegando los turistas, las inversiones, la capacitación y la promoción a cada rincón del estado.
R.: Más cruceros llegan al puerto de Progreso. ¿Por qué crece el destino en este segmento?
M. F. H.: En Progreso se ha hecho una enorme inversión para cambiar su infraestructura, su oferta turística, tenemos nuevos establecimientos, restaurantes, algunos hoteles boutique, se ha invertido mucho en el puerto de arribo para dar una mejor experiencia a los cruceristas, se ha invertido en dos malecones en el pueblo de Progreso, se ha intervenido con luces el famoso muelle de este destino, tenemos nuevos centros comerciales como Puerta Progreso, en fin, ha cambiado dramáticamente Progreso y eso está ayudando a que lleguen nuevas navieras. Si bien el segmento de cruceros es uno de los que más tiempo tardó en reactivarse, y eso nos hace estar ligeramente por debajo de los números que dimos en 2019, que fue un año récord, estamos viendo que están llegando nuevas navieras; por ejemplo, durante la pandemia llegó por primera ocasión Disney Cruise Line, que ya está anunciando nuevos y más arribos a nuestro puerto.
R.:¿En cuanto a la renta vacacional a través de plataformas digitales -en la cual Mérida y Yucatán tienen gran potencial- como ven ustedes este segmento?
M. F. H.: Yucatán ha sido uno de los primeros estados del país en recaudar impuestos de la renta vacacional por plataformas, entonces, la verdad es que no podemos considerarlos como informales; trabajamos mucho por estandarizarlos, y apoyar prioritariamente a la industria hotelera organizada, pero no podríamos decir que la renta vacacional a través de plataformas no beneficia a la industria o que no es parte de la industria. A mí me parece que a nivel mundial es una tendencia contra la cual no podemos pelear, más bien tenemos que sumarlos, hacer equipo y entender que hay mercado para todo tipo de servicio, y que hay un tipo de hotelería, así como hay un tipo de transporte y de aerolíneas, que cierto mercado va a preferir, hay que formalizarlos y buscar que sean aliados de nuestra industria. Yo creo que eso está pasando a nivel mundial y no podemos dejar que nos rebase una ola de tsunami, sino que tenemos que aprender a surfearla, eso es parte de las consecuencias de la era digital.
Respecto al tema de la seguridad, que es un punto tan delicado en todo México, sabemos que Mérida y Yucatán en general se han distinguido por ser destinos muy tranquilos. ¿Coméntanos un poco sobre este tema?
M. F. H.: Hay dos factores que, a mi parecer, mantienen a Yucatán como el destino más seguro de México y uno de los más seguros del mundo, lo cual sin duda nos hace ser un destino muy competitivo, aunado a nuestra infraestructura de primer mundo, conectividad y a la diversidad de experiencias. En el tema de la seguridad, por un lado, nos parece que la sociedad con ese arraigo, con ese orgullo y con esa identidad como la yucateca, son sociedades más sanas, y en una sociedad sana es más complicado que entren los temas de inseguridad. Pero también es digno de reconocer el trabajo que ha hecho el Gobernador Vila en fortalecer la seguridad; aun siendo la entidad con más seguridad, es probablemente el gobierno que más ha invertido esta materia, fortaleciendo a la policía, en la implementación de instrumentos de seguridad como son las cámaras (de video-vigilancia), los vehículos, etc. Y te puedo decir que Yucatán tiene la policía mejor pagada y con mejores condiciones; es parte de invertir en algo que, aunque ya funciona bien, queremos que siga funcionando.
R.: Recientemente fuiste seleccionada como la mejor Secretaria de Turismo de México. ¿A qué atribuyes esto?
M. F. H.: Sin duda me siento muy honrada de esa selección que hicieron distintos votantes de la industria, no obstante, debo decir que hay grandes talentos también al frente del turismo, yo creo que es el trabajo que hacemos en equipo, y hacia el interior puedo decir que el trabajo que hemos hecho en Yucatán, que sin duda ha sido sobresaliente, ha tenido buenos resultados, tampoco es trabajo de una sola persona. Me enorgullece mucho lo que hemos podido hacer por Yucatán, pero detrás mío hay todo un equipo de gente: especialistas, técnicos y personas con gran experiencia en el sector turístico, lo cual nos ha permitido entregar buenos resultados aquí en Yucatán, yo creo que eso abona, sin duda.
Yucatán va a tener presencia en la mayor cantidad de ferias posibles, de acuerdo al tiempo y al presupuesto
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