jueves, 2 de marzo de 2023

“Lo más válido del Tren Maya son los destinos turísticos que toca”


El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, habla de los objetivos de la asociación para este año y del arribo del sargazo, entre otros temas, en una entrevista exclusiva con REPORTUR.mx.

Además, se explaya sobre el desarrollo del Tren Maya y suaviza una opinión que generó polémica cuando se expresó sobre la importancia de la iniciativa.

«Me gustaría matizar esa opinión. El Tren Maya es de por sí una herramienta, una vía de comunicación que va a ayudar a todo el Sureste, al mundo maya, y la manera de hacerlo crecer es a través de dos vertientes: una, la promoción con los destinos turísticos que toca, y tiene una gran oportunidad hasta de abrirse a otros países como Guatemala, Honduras, El Salvador, etc., que son parte del mundo maya, esto le daría más riqueza al recorrido. Y el otro factor importante para detonar el Tren Maya es facilitar el acceso al país a aquellos turistas que tienen la vocación o la intención de hacer recorridos, y que tienen la capacidad económica para hacerlo, como son los colombianos, los brasileños, los ecuatorianos; hablo de estos mercados en particular porque tienen trabas en estos momentos para entrar a México, unos por visa, otros por Migración, etc., temas que estamos tratando de resolver», explica Almaguer.

«Pero volviendo al Tren Maya, lo más válido de este proyecto son los destinos turísticos que toca, como son Mérida, Tulum, Valladolid, Cancún, Playa del Carmen, Bacalar, Chetumal, etc. Todos esos lugares le dan fortaleza, pero para que el tren tenga sustento requiere de pasajeros, y a los pasajeros hay que permitirles el acceso al país.

De alguna manera el Tren Maya también sirve para el propósito de la Gobernadora Mara Lezama, sobre la prosperidad compartida y la promoción de los destinos del sur del estado, ¿no cree?

Es un gran ejemplo eso que acabas de mencionar, y por eso se está preparando la zona arqueológica cerca de Chetumal, que es muy grande; Bacalar está creciendo muy bien, de manera ordenada; a Chetumal lo están remozando, para mi gusto con muy buen orden y dándole otra perspectiva; Valladolid ya está hecho, es un atractivo per sé, Chichén Itzá ni se diga, Mérida también; pero insisto: la promoción del Tren Maya se tiene que hacer en conjunto con los destinos que toca, porque es lo que le da fortaleza. Pero además se tiene que buscar los pasajeros potenciales. ¿Quiénes son esos pasajeros?  Los que están dispuestos a experimentar nuevos paisajes, alimentos, aventuras, conocer nuevos destinos, y para mí, los mercados importantes que debemos de captar son el brasileño y el ecuatoriano con las visas, y la definición de las condiciones migratorias que requieren los colombianos para entrar al país y ser bien atendidos.

¿No considera que los turistas norteamericanos tiene potencial como pasajeros del Tren Maya?

Sí lo veo, pero hay que generarles confianza. Tuvimos una época hace mucho tiempo, cuando el turismo norteamericano viajaba por carretera en México, tú veías caravanas de 50 o 100 motor-homes. Llegué a contar hasta 150 casas rodantes, eran unos remolques plateados que resaltaban mucho a la vista, viajaban por todo México en carretera; lamentablemente empezaron a tener problemas de inseguridad y ese mercado se fue. Entonces, potencial sí tiene ese mercado norteamericano y canadiense por el volumen, pero lo que hay que hacer es generar confianza, y la confianza la va a generar el pasajero que le gusta aventurarse y experimentar. El norteamericano, para nadie es un secreto, tiene sus particularidades, igual que el alemán, que les gusta su comida, algunos ni siquiera se meten a la playa, mientras tengan su piscina, su buen bar y vean el mar, están felices. Hay que cautivarlos, y eso se consigue con confianza y seguridad.

¿Cuáles son las prioridades actualmente de la Asociación de Hoteles?

La prioridad que tenemos nosotros es que se regulen las cosas, que se genere confianza en el destino, la promoción, que se está haciendo gracias a la voluntad política de la Gobernadora, tiene muy buen equipo, estamos trabajando en conjunto, de hecho ya en Anato empezamos a trabajar con el CPTQ, hemos tenido reuniones con Javier Aranda, director general del CPTQ, con mucha apertura, Javier es una persona que tiene mucha experiencia, ha estado en la Asociación de Hoteles de Cozumel, estuvo en la de Cancún como director ejecutivo; y el Secretario de Turismo, Bernardo Cueto, que tiene una gran apertura para tocar los temas. A mí lo que me parece importante es que hablemos de los temas de manera frontal y ser prácticos, saber a lo que vamos. En eso estamos enfocados, en promocionar el destino, en que haya tranquilidad, en generar confianza, y ahora les toca a las autoridades federales el facilitar el acceso a los turistas. Como alguien dijo, “el turismo debería de ser un derecho universal”, el derecho a desplazarse, tenemos que buscar la manera de hacerlo.

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Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. «Pero volviendo al Tren Maya, lo más válido de este proyecto son los destinos turísticos que toca, como son Mérida, Tulum, Valladolid, Cancún, Playa del Carmen, Bacalar, Chetumal, etc

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