El primer paso para conocer la importancia de la dirección y gestión del negocio gastronómico es comprender qué significa el management gastronómico. Este es un proceso de administración de emprendimiento en el mundo de la gastronomía que siempre tiene en cuenta la evolución del mercado y los posibles cambios a los que deberá adaptarse, tomando decisiones rápidas que permitan transformaciones conscientes para mantener un buen ritmo de trabajo a nivel gerencial, y que este se refleje en el éxito del negocio.
Por tanto, para gestionar de forma exitosa, innovar y cambiar un negocio gastronómico, es necesario tener una buena formación que permita centrarte en lo fundamental. Para ese fin, existen ofertas formativas, como la Dirección y Gestión Gastronómica del Barcelona Culinary Hub, que ayudan a llevar cualquier restaurante al siguiente nivel.
Detrás de una experiencia gastronómica de calidad se encuentra el especialista en dirección y gestión gastronómica, que es el único profesional capaz de aportar a todos los negocios gastronómicos de cualquier sector laboral los conocimientos necesarios sobre gastronomía, más allá de los alimentos y restaurantes.
Actualmente, la formación adecuada que solicitan estos negocios tiene un enfoque muy amplio, desde supervisar procesos productivos en pequeñas fábricas hasta producir alimentos a gran escala.
La gestión del negocio gastronómico también es arte
La gastronomía es un arte que se encuentra en muchas áreas, no consiste en atractivas preparaciones y presentaciones, sino en el mantenimiento de un servicio de calidad.
En la industria gastronómica esto engloba a toda la logística, decoración, rapidez, personal de calidad, y por supuesto, el conocimiento especializado y enfocado en el área. Junto a muchas otras funciones, hacen que el profesional gerente de gastronomía pueda desempeñarse en cualquier compañía, organización o fundación que fomente la cultura culinaria.
El plan académico al que debe someterse quien decida formarse en dirección y gestión del negocio gastronómico se enfoca en habilidades directivas, costes, marketing, manejo de información, recursos humanos y muchas otras áreas específicas e inherentes a la actividad gerencial, como los factores ambientales, que tienen influencia directa en las actividades de negocios. Por eso cada vez más, la industria gastronómica reclama profesionales formados para gestionar este tipo de negocios.
Por tanto, si pensaba que el correcto funcionamiento y éxito de un restaurante estaba en manos del chef solamente, ahora sabe que el servicio de calidad va mucho más allá: hay que fomentar la participación de los empleados, valorar sus opiniones, sugerencias y desempeño.
elsiglo/Información EFE
Detrás de una experiencia gastronómica de calidad se encuentra el especialista en dirección y gestión gastronómica
ResponderEliminar