Nicola Madden-Greig, presidenta de CHTA, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, discutió los métodos utilizados por la región para superar la crisis provocada por la pandemia.
El principal de ellos fue la estrecha colaboración entre los sectores público y privado, múltiples industrias y varios destinos insulares.
Madden-Greig, una experimentada profesional de la hospitalidad y el turismo, habló positivamente sobre el Caribe y cómo las personas se unieron para salvar el turismo cuando las fronteras estaban cerradas: ‘No había otra opción. Fue: 'Tenemos que hacer esto, este es nuestro pan y mantequilla, tenemos que hacer que funcione'. … Todos vieron lo que significaba perder esa industria’.
Los aspectos más destacados de los comentarios de Madden-Greig incluyen:
Lecciones aprendidas: ‘La pandemia, a pesar de todo lo malo, realmente nos dejó muchas oportunidades buenas y excelentes… Para los pequeños estados insulares, con muy poco presupuesto, creo que es increíble lo que hicimos’.
Resiliencia: El Caribe es la región de recuperación más rápida del mundo. Madden-Greig también destacó la fortaleza de África, que ha demostrado ser resistente a la pandemia.
Planificación: ‘Lo que sabemos ahora, podemos integrarlo en nuestra planificación futura’. Es importante dejar de operar en silos.
Colaboración: Trabajar juntos y reconocer que nadie puede hacer esto solo ha sido clave para el éxito del Caribe.
La región ha visto la colaboración en un nuevo nivel, con asociaciones entre los sectores público y privado y entre diferentes industrias, como el turismo, la agricultura, la atención médica y la fabricación, tanto dentro de islas individuales como entre múltiples destinos.
El resto del mundo podría beneficiarse de este tipo de colaboración: ‘colaboración, pero colaboración profunda, no solo colaboración talky-talky’.
Personas: Las personas son un elemento crucial del turismo, y CHTA busca involucrar a más pequeñas, micro y medianas empresas y comunidades locales en todo el Caribe.
‘Durante demasiado tiempo, el turismo ha sido visto como 'de ellos' y no 'de nosotros'... podemos contar nuestras historias de maneras muy auténticas y únicas, y eso involucra a las personas, no solo como empleados sino también como empresarios, como parte de el producto, como parte de la historia’.
Habilidades: La actualización y mejora de las habilidades fueron parte integral de la experiencia de la pandemia debido a los nuevos protocolos de salud y seguridad que tuvieron que implementarse. Esa tendencia, junto con el alcance generalizado de la capacitación virtual, continuará mejorando las habilidades de los trabajadores de la hospitalidad y el turismo en toda la región.
No es solo una industria de servicios: ‘El turismo no es solo una industria de servicios, sino que impulsa todo lo demás. Las industrias duras son impulsadas por el turismo’.
El turismo no es solo una industria de servicios, sino que impulsa todo lo demás. Las industrias duras son impulsadas por el turismo’.
ResponderEliminar