Un juez de distrito en la ciudad de Cancún ordenó suspender la construcción del proyecto hotelero Grand Hyatt Cancún Beach Resort, obra ubicada en el sector de Puerto Cancún de este destino turístico, por presuntamente atentar contra el medio ambiente. Así lo informa una nota de diariocambio22.mx, señalando que la obra se construye al parecer de manera irregular en el frágil y saturado Puerto Cancún, circundante a una zona costera virgen.
“El juez de distrito ordenó fuera suspendida la obra tras proceder un juicio de amparo en el que se reclama de las autoridades del municipio de Benito Juárez la autorización de la licencia de construcción de la megaobra, por presuntamente atentar contra el derecho humano al medio ambiente sano y la protección de flora, fauna y especies nativas del lugar donde se edifica, derivado de que la obra impacta en la zona de influencia del área natural protegida que se conoce como Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc”, destaca la nota.
Agrega que el otorgamiento de la suspensión, como medida preventiva o cautelar en el juicio de amparo, “se centra en evitar, mitigar y paralizar el riesgo de daño ecológico y la depredación de recursos naturales, como consecuencia de la autorización de una obra de tal impacto pegada a un área natural protegida”.
Se señala que atendiendo al principio de precaución, dicha resolución judicial es constitucional y obedece a “la toma de decisiones jurisdiccionales ante situaciones o actividades que puedan producir riesgos ambientales, aun cuando no se tenga particular certeza científica o técnica al respecto”.
El hotel Grand Hyatt Cancún Beach Resort, cuya apertura se anunció para el próximo año por parte de la firma desarrolladora Diestra Realty, será el primero de la marca en este destino mexicano. Tendrá 500 habitaciones, 11 restaurantes, seis bares, spa, gimnasio, tres piscinas y casi 1.500 metros cuadrados de espacios para reuniones.
El Grand Hyatt Cancún Beach Resort se ubica dentro de Puerto Cancún, una exclusiva comunidad que cuenta con un puerto deportivo, campo de golf, complejos turísticos, condominios, viviendas unifamiliares, centro comercial y una reserva natural protegida.
El juez de distrito ordenó fuera suspendida la obra tras proceder un juicio de amparo
ResponderEliminar