El Caribe mexicano arranca el año con mucha confianza en materia turística. No es para menos. A lo largo de 2022 recibió 19.7 millones de visitantes, 17% más que en 2019, el año anterior a la pandemia. Para 2023, las autoridades confían que recibirán alrededor de 21 millones. Arribar a esa cifra es uno de los objetivos de Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, que celebra en Berlín el regreso de la feria ITB tras tres años de suspensión.
Apuntalar los destinos del sur del estado, como Bacalar, Mahahual, Holbox y Chetumal, entre otros, es una de las prioridades del secretario, como así también difundir la obra del Tren Maya y sumar más conexiones aéreas en vuelo directo, que por ahora realizan Lufthansa y Cóndor desde Frankfurt.
“El 35% de nuestro turismo proviene de Estados Unidos, el otro 35% es turismo nacional y queremos que el mercado europeo siga creciendo. Necesitamos diversidad en la afluencia turística. Eso permite que nuestros habitantes encuentren mayores oportunidades de crecimiento. El turista alemán es un tipo de visitante que no se queda en el hotel, sino que busca experiencias, naturaleza, gastronomía, cultura”, define Cueto Riestra en diálogo con REPORTUR.mx.
En 2022 el turismo alemán representó menos del 0,92% de turistas que llegaron a Quintana Roo. En ese sentido, ¿Cuál es su objetivo principal con este mercado?
Efectivamente, superar el 1%. Antes de la pandemia recibíamos 180 mil alemanes. En 2022 la afluencia fue de 135 mil. Es uno de los mercados que no ha llegado a recuperarse. Por eso es importante estar en la ITB. Queremos recobrar la confianza del turismo alemán. Nos interesa mucho porque valora la calidad y es muy explorador. Es ideal para mostrarle el potencial de Quintana Roo, de los nuevos destinos turísticos que estamos promoviendo en el Caribe mexicano, destinos en el sur del estado que tienen gran potencial y que seguramente el turista alemán encontrará interesante.
Además de esos destinos, ¿Qué otras propuestas tiene Quintana Roo para los alemanes?
El Tren Maya es un producto fundamental. Es un nuevo producto turístico para el mundo entero y precisamente creemos que es un gran aliciente para mercados como este porque siempre quieren conocer más. Los europeos están muy acostumbrados a viajar en tren para conocer. Queremos proponer, como dice la gobernadora Mara Lezama, un nuevo modelo turístico basado más en la sustentabilidad, queremos promocionar los destinos del sur del estado que para el turista europeo son muy interesantes.
¿Qué ofrece de diferente el sur del estado en términos turísticos?
Oportunidades distintas de esparcimiento. Es un turismo de bajo impacto con mucho contacto con la naturaleza y también con mucho contacto cultural que representa el mundo maya. Nuestro destino en el sur lo llamamos la “Gran Costa Maya” porque, aparte de seguir presentando aquella oferta que es inigualable de las playas caribeñas, lagunas y xenotes, también este destino presenta zonas arqueológicas únicas que generan mucho interés.
¿A qué sector específico beneficia más esta política de desarrollo?
Esto beneficia mucho a nuestros habitantes porque lo que propone Mara Lezama es que el turismo sea realmente una herramienta de desarrollo, de bienestar y de mejor calidad de nuestros habitantes. Eso solo lo vamos a encontrar de dos maneras: procurando grandes condiciones de los colaboradores del sector que son la fuerza de nuestro estado y también acercando nuevos viajeros y más turismo a las comunidades alejados de los polos turísticos más conocidos.
De momento Lufthansa y Cóndor son las aerolíneas con vuelos directos al Caribe mexicano. ¿Cómo piensan ampliar la conectividad?
Nos hemos reunido con ambas. Nos manifestaron un gran éxito de sus rutas. De hecho, Cóndor nos comentaba la posibilidad de volar con un avión más grande por la demanda que están teniendo nuestros destinos.
¿Habrá conexiones con más ciudades?
Se está evaluando la posibilidad de conectar más ciudades de Alemania con Quintana Roo. Estamos abiertos a que se sumen todas las aerolíneas que crean conveniente. Es redituable volar al Caribe mexicano.
El 35% de nuestro turismo proviene de Estados Unidos, el otro 35% es turismo nacional y queremos que el mercado europeo siga creciendo
ResponderEliminar