La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), informó que esta semana reiniciaron las reuniones con representantes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) para la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea.
El director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Vallín Osuna, dio la bienvenida a la delegación de expertos de la FAA. Dijo que el paso que está buscando dar México es muy trascendente para la aviación nacional, por lo que, tanto la SICT como el organismo que dirige, han estado trabajando arduamente para conseguir el objetivo.
Por su parte, Jeffrey Richardson, quien encabeza la comitiva de especialistas estadounidenses, reconoció el trabajo que ha estado haciendo el gobierno mexicano para tratar de recuperar la categoría 1 lo más pronto posible. Agregó que la FAA colaborará en todo lo posible para apoyar el cumplimiento de las metas.
Como parte de la delegación norteamericana de la FAA que visita México, también están Randall Wright y Julio Arizmendi. El grupo permanecerá hasta este viernes 10 de enero para hacer revisión de los puntos pendientes con el fin de devolver a México a la Categoría 1. Se espera que en este encuentro se avance en la preparación para la auditoría final.
El director de la AFAC y su equipo de trabajo han revisado, conjuntamente con los especialistas de la FAA, las no conformidades referentes principalmente a la capacitación de los inspectores, los procedimientos para su adecuada especialización y las revisiones a la operación de las líneas aéreas.
Como reveló REPORTUR.us, durante el foro previo a la discusión y votación de los proyectos de cambios en el sector aeronáutico, Aeroméxico señaló que las aerolíneas mexicanas han perdido 15% de participación respecto a las compañías aéreas estadounidenses en dos años desde que comenzó la degradación de Categoría.
Así mismo, el vicepresidente de Relaciones Instituciones de Aeroméxico, Cuitláhuac Gutiérrez, manifestó que Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus tienen en promedio 80 aviones de última generación sin operar en Estados Unidos, y que el porcentaje perdido en participación de mercado, será difícil de recuperar (Aeroméxico detalla las pérdidas a dos años de caer de la Categoría 1).
Dijo que el paso que está buscando dar México es muy trascendente para la aviación nacional,
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