lunes, 13 de febrero de 2023

Latam quedaría con menos slots por la fusión entre Avianca y Viva


Ante la respuesta anticipada que dará la Aerocivil a la solicitud de integración de Avianca y Viva, Latam considera que las aerolíneas están ejerciendo presión para que se de una respuesta rápida, pero además, les preocupa que el 60% de los slots en el Aeropuerto El Dorado podrían quedar en manos de las aerolíneas interesadas en la fusión.

“Esta es una decisión crítica para el país, el aeropuerto El Dorado (de Bogotá) es el activo más importante de la industria aérea y está completamente saturado, entonces nos preocupa que habría un acaparamiento de slots (asignación de horarios de aterrizaje y despegue) en caso de que se aprobara la integración, porque quedaría bajo un mismo controlante en alrededor del 60% de los slots”, dijo a El Colombiano Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia.

Así mismo, Álvarez señaló que si la Aerocivil no autoriza la integración, Latam esta dispuesta a garantizar la conectividad aérea del país invirtiendo pero, si la autorizan, cree que se debe hacer bajo el condicionamiento de que Viva entregue todos los slots y luego sean repartidos bajo la normativa aeronáutica.

“Le estamos proponiendo a la autoridad que, si autoriza la integración, debería condicionar a Viva a que devuelva la totalidad de sus slots y que estos sean repartidos bajo las normas que establece el reglamento aeronáutico de Colombia, para que esto le dé oportunidades a los demás jugadores del mercado”, indicó Álvarez al mismo medio.

Además opinó sobre la reacción de Avianca ante la oferta de Jetsmart y las opciones que habría tenido Viva para superar la crisis como lo hicieron Latam y la misma Avianca con los procesos de reorganización que recién anunció que entraría.

“Nosotros, viendo la noticia de que Jetsmart dice que le interesa adquirir los derechos económicos de Viva, creemos que esto demuestra que Viva tenía otras opciones en el mercado, y quizá Jetsmart no sea el único interesado. No vimos que hubiera un proceso en el que Viva entrara a ponerse como disponible en el mercado, ni que participara en un proceso de reorganización (hasta el día de esta entrevista) como sí lo hicimos otras compañías, incluida Avianca”, comentó.

Como lo informó REPORTUR.co, pese a la oposición de Avianca, Jetsmar entraría a negociar con Castlesouth Limited, accionista controlante de Viva Air, quien aceptó la propuesta de compra del 100%, aunque Viva inició un Proceso de Recuperación Empresarial (PRE). (Viva negocia con Jetsmart pese a iniciar proceso de recuperación).

https://www.reportur.com/

1 comentario:

  1. ...pese a la oposición de Avianca, Jetsmar entraría a negociar con Castlesouth Limited, accionista controlante de Viva Air

    ResponderEliminar