sábado, 25 de febrero de 2023

Iberia-Air Europa: el nexo clave entre Luis Gallego y Jesús Nuño


La gran relación personal desde hace años entre el CEO de IAG, Luis Gallego, y el de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, ha supuesto un factor clave para el cierre de la operación entre Iberia y la aerolínea de Globalia.

Ambos ejecutivos ha venido compartiendo rutinas semanales de sobremesas con juegos de cartas, y exhiben personalidades similares, con un carácter más reservado, tímido y discreto del habitual en estos máximos cargos ejecutivos, pero demostrando una eficiente gestión corroborada por sus sólidos resultados y estrategias.

Gallego ya contempló haberle ofrecido a Nuño la jefatura de Air Europa al poco de anunciarse la compra por parte de Iberia, y de hecho su sorpresiva marcha de El Corte Inglés tras más de 30 años aconteció a final de enero de 2020, pero su posible nuevo encargo se dilató ante el estallido de la pandemia (Iberia retiene su poder en Air Europa por la amistad de Gallego y Nuño).

Jesús Nuño de la Rosa es más cercano a Luis Gallego que a la familia Hidalgo, y la entrada de IAG como accionista de Air Europa le situaba como mayor garantía ante los acreedores ya que su capacidad para asegurar un proyecto viable es superior con los recursos de la matriz de Iberia que con los de Globalia (Air Europa: Nuño se refuerza con Globalia reducida al 80%).

Nuño de la Rosa tenía no obstante como uno de los principales retos de su cargo la conciliación entre el dueño Juan José Hidalgo, y su valedor Luis Gallego, pero ha demostrado mano izquierda como para solventar situaciones de este tipo, con los habituales enfrentamientos de Hidalgo con su entorno que salpicaron entre un importante desgaste otros de sus directivos más leales, e incluso con uno propio como el cesado CEO Valentín Lago (Air Europa y Nuño: malabarismos entre Hidalgo y Gallego).

La solvencia profesional de Jesús Nuño de la Rosa le estuvo permitiendo que la aerolínea de Globalia experimentase un salto en su credibilidad ante el mercado, tras convertirse en el hombre fuerte de Juan José Hidalgo tras las salidas de Miguel Ángel Sánchez y Emilio Rivas

Nuño vino exhibiendo una nueva manera de proceder, más transparente, racional y rigurosa, y quiso dar visibilidad en su última ronda de entrevistas a la persona clave de Air Europa como es Richard Clark, tan competente como apreciado e incapaz de malpensar por esa tendencia a creerse que todos son como uno, lo que evidencia su buen tino a la hora de promocionar a los mejores (Nuño potencia en Air Europa un salto de credibilidad).

El histórico acuerdo para que Iberia absorba a Air Europa se precipitó también en las últimas semanas por otros varios motivos, pese a que el presidente de Globalia llevaba meses proclamando que su aerolínea valía mucho más que los 500 millones de euros más la deuda en los que finalmente ha sido tasada.

Una de estas razones cabe ubicarla en la negativa de la SEPI para rebajar los intereses al 8 por ciento del préstamo público concedido a Air Europa para sobrevivir, una vez que el grifo del crédito le fue cerrado por los bancos durante la primavera y el verano de 2020.

Pepe Hidalgo se mostraba exaltado por este coste financiero que salvó su patrimonio, a diferencia de otras empresas a las que el rescate estatal le fue negado, o de otras que han tenido que pagar tipos incluso superiores al 20 por ciento para haber obtenido liquidez durante el pico de la pandemia.

Al no doblar su brazo la SEPI, en cierta parte ante el apoyo gubernamental para promocionar el hub de Barajas, el poder negociador de Globalia se redujo, del mismo modo que cuando las dos únicas posibles aunque improbables candidatas a comprar Air Europa como son Lufthansa o Air France mostraban otras prioridades.

Así, otro argumento que ha demostrado algo de peso en acelerar el acuerdo ha procedido de que en estos días se ha conocido el fuerte interés de Lufthansa por la italiana ITA y el de Air France-KLM por la portuguesa TAP, con lo que los hubs de Roma y Lisboa se hubieran potenciado y habrían amenazado la cuota del de Madrid-Adolfo Suárez entre Latinoamérica y Europa.

Los intereses geoestratégicos de España han demostrado así su peso, pese a las estrechas relaciones que la familia Hidalgo ha tratado de cultivar con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero al mismo tiempo, Iberia también se ha empleado a fondo para ganar influencia en Moncloa, más allá de la obviedad de lo más conveniente para los intereses generales del país.

La presión bancaria ha sido otro de los elementos clave para acelerar el cierre del acuerdo, ya que las negociaciones para la cesiones de hoteles de Globalia siguen abiertas, de igual modo que el anhelo de los hijos de Hidalgo para deshacerse de Air Europa han sido otro motor para precipitar el acuerdo, entre las dudas del padre.

Asimismo, el retraso del cierre de la transacción entre IAG y Globalia durante alrededor de dos años a causa de los reguladores también permitirá al empresario salmantino alargar su estatus de dueño de una importante aerolínea, que al mismo tiempo se verá refrendado con la fórmula de pago de una parte en acciones.

Toda este pequeño cúmulo de factores han demostrado influir a la hora de acelerar la firma de una operación histórica, que a la vez IAG pretendía oficializar antes de la presentación de sus resultados anuales programada para este viernes. Así, en una de las negociaciones más complejas que se recuerdan en la historia empresarial española, ha podido acelerarse la mayor operación de la aviación nacional.

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1 comentario:

  1. Así, en una de las negociaciones más complejas que se recuerdan en la historia empresarial española, ha podido acelerarse la mayor operación de la aviación nacional.

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