martes, 28 de febrero de 2023

Iberia- Air Europa: Bruselas o España avalará la absorción

La aprobación de la absorción de Air Europa por parte de Iberia depende ahora de las autoridades regulatorias. Resta saber si la Comisión Europea o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, presidida por Cani Fernández Vicién, lleva el asunto en una batalla que se extenderá por 18 meses.

Hay que tener en cuenta que, tras el acuerdo del Brexit, los ingresos de IAG en Reino Unido no cuentan a la hora de computar si la transacción es de dimensión comunitaria o nacional. Iberia y Vueling sumaron en 2022 unos ingresos de 6.586 millones sobre los 8.900 millones que el grupo facturó dentro de la UE, superando la barrera de los dos tercios de facturación en España. Por tanto, el organismo que dirige Fernández Vicién podría tener ante sí una gran operación que analizar, sostiene el diario español Expansión.

IAG, aunque confía que la CNMC sea más suave que Bruselas, espera una larga batalla de 18 meses antes de lograr la luz verde, especialmente ahora que los supervisores están de pie de guerra para acotar los procesos de concentración, agrega el medio.

Como reveló REPORTUR.us, IAG pagará los primeros 200 millones de euros cuando reciba la aprobación de las autoridades de Competencia, y de ellos, 100 millones serán acciones ordinarias de IAG y los últimos 100 millones restantes los abonará en efectivo.

La matriz de Iberia pagará otros 100 millones en el segundo y en el tercer ejercicio después de que se apruebe la operación, algo que no se espera que suceda antes de 18 meses, dado que deberá pasar diferentes controles regulatorios, sobre todo referidos a la competencia y a la cesión de rutas para evitar situaciones de monopolio.

En la transacción, IAG asume los 574 millones de euros de deuda neta de Air Europa al cierre de 2021, lo que deja el montante real de la compraventa en torno a los mil millones, un precio muy similar al pactado antes de la pandemia, cuando la operación se anunció hace más de tres años, a finales de 2019, y con este paso definitivo, Iberia se hace con el 100% de la aerolínea de la familia Hidalgo, de la que ya tenía el 20% por el que pagó 100 millones (Iberia absorbe a Air Europa al comprar el 80% que aún no tenía)

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. IAG, aunque confía que la CNMC sea más suave que Bruselas, espera una larga batalla de 18 meses antes de lograr la luz verde

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