martes, 7 de febrero de 2023

«El Caribe mexicano invierte en promoción turística la mitad que República Dominicana»

A pesar de muchos factores en contra, este 2023 será previsiblemente un buen año en materia turística para los destinos del Caribe mexicano. Así lo considera el Dr. Francisco Madrid, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx.

¿Cuáles considera que serán los retos para Quintana Roo en materia turística en 2023?

Es un entorno muy complicado. Desde las propias derivaciones del conflicto bélico en Europa del Este hasta la situación política en algunos países latinoamericanos. Vivimos una economía dominada todavía en el mundo por el tema de la inflación con las restricciones que imponen los bancos centrales en materia de política monetaria lo que se traduce en una desaceleración económica. Todo esto podría ser una advertencia muy catastrófica. Sin embargo, en este entorno tan complejo pareciera que hay condiciones para tener un buen año.

Nosotros estamos estimando un posible crecimiento en la llegada de turistas internacionales de un 7.5 por ciento. Ciertamente habría que agregar, además de esos factores del entorno, el reto que supone el regreso de la competencia. Los destinos del Caribe mexicano fueron muy afectados durante la pandemia, pero han tenido -sumada la participación pública y privada- un notable regreso y están de lejos muy por arriba de los niveles de 2019. Tan solo el mercado de los Estados Unidos al cierre del año pasado está más de 20 por ciento arriba que los niveles de 2019, eso no sucede en el mundo, es una condición verdaderamente excepcional. Pero bueno, paulatinamente el mercado se empieza a nivelar porque los competidores están regresando y eso va a hacer que sea necesario redoblar los esfuerzos públicos y privados.

¿Cree usted que el Caribe mexicano está invirtiendo lo suficiente en materia de promoción turística frente a sus competidores?

Nunca es suficiente en materia de promoción. Apreciamos una preocupación por llevar a cabo una inversión pública más importante; entendemos – y creo que es importante subrayarlo- que hay una cuestión crítica en materia de las finanzas del estado, con una deuda muy alta y que está haciendo que no todos los recursos que se podrían utilizar para la promoción se usen para ello.

Nosotros creemos necesario regresar a una asignación mayor en función de la competencia. Como muestra, los destinos del Caribe mexicano invierten en promedio la mitad de lo que invierte la República Dominicana, la tercera parte de lo que invierte Los Cabos y la cuarta parte de lo que invierte Las Vegas, aunque el Caribe mexicano invierten 6 veces más que Riviera Nayarit.

Yo creo que se está haciendo un esfuerzo público interesante pero deseablemente tiene que ser más importante, sobre todo de cara a que nos han dejado solos porque no hay Consejo de Promoción Turística de México que acompañe esos esfuerzos. Han ido valiéndose por sí solos en un mercado muy competido, que además es muy sensible a temas críticos.

En cuanto al tema del déficit de recursos humanos para el sector turístico y hotelero del Caribe mexicano, ¿Cómo sigue esa situación?

Es un reto muy complejo que hay que entender y profundizar mejor, y eso es parte de lo que hemos hablado tanto con la Asociación de Hoteles como con el Gobierno estatal, también lo hablamos con el gobierno del municipio Solidaridad. Hay una demanda latente importante de personal, que no está siendo suficientemente atendida. Hay una condición de falta de empleados para alcanzar las necesidades de la industria; hay muchos factores detrás de eso, la propia coyuntura de la pandemia que hizo que muchas personas y familias regresaran a su lugar de origen o que buscaran una alternativa económica diferente. Se identifica también alguna inconformidad de los trabajadores con las condiciones de trabajo que existen en la industria, todo eso tiene que entenderse de mejor manera porque a final de cuentas una parte importante de la competitividad del destino radica en tener un servicio de calidad y para ello se requieren empleados bien pagados, motivados, empleados que hagan muy bien las cosas.

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1 comentario:

  1. Sin embargo, en este entorno tan complejo pareciera que hay condiciones para tener un buen año.

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