El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso todos su esfuerzos en sacar adelante el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía en contra del proyectado Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Para AMLO el de Texcoco no podría continuar debido al supuesto daño ambiental y el alto costo que significaba la obra.
A partir de ahí, cuando aún era candidato a la presidencia, López Obrador se empeñó en lanzar mensajes contra el NAIM como denunciar el daño ambiental que ocasionaría el proyecto o criticar que presuntamente se destinó dinero de Afores.
No obstante, sus mensajes eran ambiguos. Mientras criticaba la construcción del futuro NAIM, en abril de 2018, en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que “a lo mejor los podemos convencer o ellos nos pueden convencer de continuar con esta obra, pero es necesario que ya se dé este debate y que se abra a la opinión pública”.
Asimismo, envió cartas a los empresarios con las que expresó su propuesta: fortalecer la base militar de Santa Lucía con nuevas pistas y mantener el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), recoge Elfinanciero.
Su iniciativa suscitó una gran polémica, pues los expertos recalcaban los riesgos económicos de frenar el proyecto de Texcoco para trasladarlo a Santa Lucía. Al estar en campaña, AMLO dijo que eso se trataba de una estrategia para asustar a la gente.
“Aún con el costo que implicó abandonar este proyecto estoy convencido de que fue la mejor decisión. En ese sitio, en Texcoco, la terminal iba a estar condenada a sufrir de constantes hundimientos”, llegó a asegurar.
Finalmente, al ganar la presidencia en 2018, AMLO convocó una consulta popular para decidir si continuaba el proyecto de Texcoco o se construía el de Santa Lucía, la cual se inclinó por el AIFA.
Aeroméxico Connect, Volaris, Viva Aerobus, Magnicharters, Arajet, Copa Airlines y Conviasa son las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que en 10 meses de vida llega a su primer millón de pasajeros, una cantidad lejos de la meta pronosticada, como avanzó REPORTUR.mx (El AIFA solo transporta al día 8.000 pasajeros con siete aerolíneas).
Para AMLO el de Texcoco no podría continuar debido al supuesto daño ambiental y el alto costo que significaba la obra
ResponderEliminar