El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el rescate de Aeromar por las deudas millonarias que acumuló la aerolínea. Con esto, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se fueron a huelga este jueves.
«Es totalmente inviable rescatar en lo económico y comercial algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, deben hasta la renta de los aviones, de combustibles», dijo AMLO en la conferencia mañanera del jueves, según lo registra Forbes.
Así mismo, AMLO culpó a los dueños de Aeromar por la mala administración y afirmó que se están gestionando con otras compañías puestos de trabajo para los más de 500 empleados que deja la aerolínea, así como en solucionarle a los pasajeros que tenían boletos comprados.
Los pilotos, por su parte, le han reclamado al presidente el no rescatar a Aeromar en lugar de revivir a Mexicana de Aviación, pero AMLO reiteró que para final de este año tendrán andando la aerolínea.
«Va a volver a volar Mexicana, se están revisando algunos bienes, que no haya conflicto legal ni jurídico, pero trabajadores ya aceptaron la propuesta y están contentos. Estamos a punto de llevar a cabo el acuerdo», aseguró AMLO.
Aeromar incumplió el pago de la deuda millonaria al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), por lo que dejó de operar dejando en impagos de salarios a pilotos 105 millones de pesos mexicanos según Humberto Gual, secretario general de ASPA.
AMLO también aseveró que la quiebra de Aeromar fue una mala administración de los dueños. «Fue una empresa mal administrada; (…) los dueños se fueron y dejaron abandonada la empresa», refiriéndose a Zvi Katz, quien heredo tras la muerte de su padre, Marcos David Katz Halpern.
Aeromar en 2022 Transportes Aeromar registró un adeudo de 507 millones 15 mil 368 pesos de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), renta y consumo de servicios, revisión de equipaje y otros servicios, como la energía eléctrica usada para operar en el AICM.
Como lo informó REPORTUR.mx, este jueves Aeromar anunció que derivado de serios problemas financieros, que se agravaron por la pandemia de covid-19, a partir de ayer dejó de operar en todas sus rutas, lo que significa el cese definitivo de sus operaciones, como le ocurrió a Interjet y Mexicana. (Aeromar se une a Mexicana e Interjet en la lista fúnebre de cierres).
“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, indicó en su momento la empresa en un comunicado.
Es totalmente inviable rescatar en lo económico y comercial algo que tiene un pasivo altísimo
ResponderEliminar