La administración de Andrés Manuel López Obrador ha informado que en julio será la fecha límite para el traslado de las aerolíneas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
De acuerdo con el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons las compañías aéreas de carga ya estaban enteradas de los plazos para hacer los traslados, sin embargo, el anteproyecto para suspender las operaciones de carga en el AICM se convertirá en decreto próximamente.
“El sector está avisado desde hace más de un año, desde que estaba en construcción, incluso, había ido el general Gustavo Vallejo y luego Isidoro Pastor a planteárselo. En mayo (del año pasado) cuando sacamos la posibilidad del decreto, que todo el mundo se echó para atrás, en ese momento inclusive se sacó porque ellos sugirieron (las aerolíneas) sacarlo para que todos jalaran, tampoco es que esto es algo improvisado, desde aquella vez dijeron que sí”, dijo Jiménez Pons a El Financiero.
Según Jiménez Pons desde octubre de 2022, ya habían dado los avisos de la migración. “Hubo una reunión en noviembre en las oficinas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el aeropuerto en donde se sabía de la migración; no sé por qué no cerró en 120 días el periodo, pero, estamos hablando de julio para que puedan completar la salida”, aseguró.
Por su parte, Alfredo Cobián, director legal de Aerotransportes Mas de Carga, manifestó que “para efectos de certeza y seguridad jurídica de los actos administrativos del Ejecutivo Federal como lo son los decretos, resulta esencial conocer el razonamiento, sustento y la justificación del plazo de 108 días hábiles a que se refiere el artículo quinto transitorio”.
Como lo informó REPORTUR.mx, México publicó recientemente el anteproyecto del decreto que suspenderá las operaciones exclusivas de carga en el AICM, por lo que las aerolíneas de carga han aceptado y se mudarán AIFA. (AMLO se impone: aerolíneas de carga se mudan del AICM al AIFA).
No obstante, las aerolíneas manifestaron en su momento que el plazo de 90 días para su migración a la nueva terminal es muy corto, lo que no sería seguro. La compañía de carga Mas Air, la más importante del país, sugirió que el traslado se haga por lo menos en 180 días hábiles para garantizar la seguridad.
Según Jiménez Pons desde octubre de 2022, ya habían dado los avisos de la migración
ResponderEliminar