El Gobierno español ha intercedido para que la compra de Air Europa por parte de Iberia se materialice antes del 31 de marzo, cuando termina el plazo que la familia Hidalgo dio a International Airlines Group (IAG) para adquirirla, pues el interés no es otro más que se quede en propiedad española.
Luego de tres años de negociación, el Gobierno español representado por Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos de Presidencia, reunió a las partes, por un lado, Nuño de la Rosa, consejero delegado de Air Europa, y por otro a Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, filial española del grupo IAG; para explicar la importancia de la fusión para el hub del Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, según lo recoge El Confidencial.
Según de la Rosa, no solo ayudará a impulsar las rutas hacia Latinoamérica y Estados Unidos, sino que también al Oriente Medio y Asia, donde los mercados están liderados por los competidores de IAG y Air Europa.
Así mismo, les pidió el estado de las negociaciones y los sacrificios que las partes estarían dispuestos a hacer para lograr el buen fin de la transacción, así como el determinar si puede ser supervisada por las autoridades españolas o como pasó anteriormente, tendría que ir a la Competencia de la Comisión Europea.
Todo lo anterior porque Juan José Hidalgo, presidente y fundador de Air Europa, ha insistido con comentarios privados en que “nunca les venderé mi aerolínea a los ingleses y menos al precio que me ofrecen”.
Como lo ha informado REPORTUR.mx, IAG se hizo en agosto con un 20% del capital de Air Europa por la conversión en capital de un préstamo de 100 millones y ahora Iberia abre un nuevo capítulo con la posibilidad de que la empresa dirigida por Javier Sánchez-Prieto decida pagar la deuda que el Gobierno español prestó a la compañía aérea de la familia Hidalgo, y de esta manera absorberla. (Iberia: opción de pagar deuda de Air Europa para absorberla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario