La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le acusa a Viva Aerobus de realizar una práctica abusiva con la llamada “Tarifa Zero”, pues los pasajeros tienen el derecho de llevar equipaje de mano sin cargos extras.
“La comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecen cargos adicionales por dicho equipaje, como los de la llamada “Tarifa Zero” de VivaAerobus, constituyen una práctica que lesiona los intereses y derechos de los pasajeros y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”, señaló la Profeco.
La entidad ordenó a la aerolínea eliminar la “Tarifa Zero”, aunque todavía la compañía cuenta con acciones judiciales. La Profeco además señaló que “buscará hacer llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el presente caso para que revise la correcta interpretación que realizarán en su momento los juzgadores respecto a la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Aviación Civil, y que éstas correspondan al criterio ya asentado por el Tribunal Máximo mediante la sentencia señalada (434/2018)”.
De acuerdo con el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, se estipula que: “… el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los 10 kilogramos…”, así lo recoge Noticaribe.
Viva Aerobus un día antes había comunicado que había “ganado” el amparo que le permitía mantener esta tarifa, argumentando que estaría amparada en por la Ley de Aviación Civil. “Lo anterior implicaba que los pasajeros renunciaran a su derecho de viajar con equipaje de mano”, así lo recoge Infobae.
Como lo informó REPORTUR.mx, en noviembre Viva Aerobús dejó por cuatro horas en un avión a los pasajeros que volaban de Cancún hacia Guadalajara, presuntamente por fallas en los motores de la aeronave. Sin embargo, el vuelo nunca despegó. (Viva Aerobus: queja y crítica de pasajeros por retenerlos cuatro horas sin comida ni aire acondicionado).
La entidad ordenó a la aerolínea eliminar la “Tarifa Zero”
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