Los fraudes en México se perfeccionan en los “call centers” piratas, donde tienen las bases de datos de hoteleras de renombre, que al parecer fueron robadas por empleados corruptos que luego las vendieron a estos delincuentes.
Para la época decembrina esta práctica delictiva se dispara, por lo que Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV, advierte que se debe estar alerta a las llamadas que se reciben, pues en Latinoamérica de los 9.096 fraudes por hora que se presentan, cerca del 70% pertenecen a México. “Algunos empleados venden la base de datos a los delincuentes… lo más preciado de un centro turístico es su base de datos”, dijo Paniagua a el Universal.
Paniagua comentó también que el año pasado, en un hotel en Huasca de Ocampo, Hidalgo, se registraron más de 30 fraudes cibernéticos, en un hotel de Coahuila, un equipo de futbol también fue víctima de un fraude, según lo recoge Yucatán.
Las denuncias aún no tienen efecto pues “los afectados llaman a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), les dicen que presenten la denuncia, pero la pregunta es contra quién […] la Comisión Nacional Bancaria no da información del nombre del cuentahabiente del que uno depositó, tienes el número de cuenta, pero no sabemos a quién pertenece”, menciona Paniagua.
Así mismo, reitera que se torna complicado para que una persona defraudada obtenga información de donde depositó el dinero, “la persona puede ir a la Fiscalía y procede a levantar la denuncia, pero es contra quien resulte responsable y tienes que ir a ratificar, entonces si eres turista no vas a tener tiempo para hacer el proceso”, manifestó Paniagua.
Como lo informó REPORTUR.mx, a nivel nacional, la AMAV ha registrado hasta 450 casos de posibles fraudes por hora. Dijo que sobre todo son fraudes cibernéticos, ya que luego de la pandemia, muchas actividades migraron a lo virtual, “es por eso que incluso vemos un alza de 50 por ciento en el número de casos de fraudes, lo cual es alarmante, aunque también siguen operando a través de call centers”, agregó en su momento. (Cancún: alertan a turistas por el fraude cibernético de agencias piratas).
Algunos empleados venden la base de datos a los delincuentes… lo más preciado de un centro turístico es su base de datos”, dijo Paniagua a el Universal
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