lunes, 19 de diciembre de 2022

La modesta Ultra Air gana la batalla a Avianca frenando sus planes


Cada vez se enreda más la integración entre Avianca, Viva Air Colombia y Viva Air Perú, pues con la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impulsada por la nueva aerolínea Ultra Air de William Shaw, sobre la presunta materialización de dicha integración, esta se vería truncada.

De acuerdo con Semana, la SIC ya tiene pruebas contundentes que podrían poner en aprietos a las aerolíneas, pues habrían encontrado correos, actas y comunicados internos que indican que las dos compañías de Viva le reportan a Avianca.

Es así como han recopilado circulares a empleados de Viva anunciándoles la operación con Avianca, entre ellos un correo de Félix Antelo, CEO de Viva donde daba a conocer que hacían parte de Avianca. También se basan en testimonios de empleados y en la rotación de altos ejecutivos hacia cargos de Viva, señala la investigación, según lo conocido por Semana.

Al parecer el texto de la resolución de la SIC da por hecho que las compañías ya ejecutaron una integración sin la debida autorización de la Aerocivil lo que es ilegal en Colombia, pues se reconoce como integración empresarial “cualquier mecanismo utilizado para adquirir el control de una o varias empresas con el objeto de desarrollar actividades conjuntamente”.

Ante esto, Avianca y Viva han manifestado que operan como empresas independientes y siguen siendo competencia, pero la Superintendencia afirma que “la integración se habría materializado porque la separación fue apenas aparente”.

La SIC ha argumentado que la integración tendría rutas nacionales coincidentes. “Teniendo en cuenta que cada ruta corresponde a un mercado en sí mismo, con la operación analizada Avianca y Viva Air en conjunto podrían haber contado con 72 rutas nacionales (ida y vuelta) para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2022”, dice la resolución.

Así mismo, la Superintendencia si existe una infracción a la libre competencia con el tema de los slots en los aeropuertos. En El Dorado se realizan 66 operaciones por hora, la Aerocivil reportó que Avianca tiene alrededor del 44% de los slots y 25% Viva Air lo que alcanzaría el 69%, por lo que concluye la SIC “llevaría a un escenario de alta concentración en la tenencia a favor de Avianca”.

Si la entidad define que realmente existe una integración sin la debida autorización de la autoridad aeronáutica colombiana, las compañías Avianca y Viva se enfrentaría a multas “hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes, el 20% de sus ingresos operacionales o hasta el 20% de su patrimonio y además podrían ser obligadas a desinvertir”, según lo registra Semana.

Como lo informó REPORTUR.co, Avianca manifestó en su momento con respecto a sus competidores que, “tienen el claro propósito de dificultar (en beneficio propio y no de los colombianos) el desenlace de esta operación y buscan sacar a Viva del mercado”. (Avianca acusa a competidores de promover investigación de la SIC).

De acuerdo con la SIC la investigación se ha basado en “adquisición de los derechos económicos de Viva Air y Viva Perú por parte de Investment Vehicle 1 Limited, controlante de Avianca”, lo que sería suficiente para que haya una integración.

https://www.reportur.com/

1 comentario:

  1. También se basan en testimonios de empleados y en la rotación de altos ejecutivos hacia cargos de Viva

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