viernes, 16 de diciembre de 2022

“La deuda existe y para cumplir con los proveedores tendremos que hacer una renegociación”


 

La deuda que heredó la actual administración del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) sigue acumulándose y va en aumento, por la sencilla razón de que las campañas de promoción contratadas con anterioridad no se han detenido y siguen vigentes, por lo que se hace necesario renegociar los plazos con los proveedores. Así lo dio a conocer el director general del CPTQ, Javier Aranda Pedrero, en entrevista con REPORTUR.mx (El CPTQ araña recursos para pagarles la deuda a los proveedores)

Ahora parece que la deuda del CPTQ es de mil millones de pesos, aunque en un comienzo se dijo que era de 600 millones. ¿Cuál es el monto verdadero y qué se va a hacer al respecto?

En todos los casos, los montos son reales, porque nosotros nos enteramos de la deuda antes de tomar el cargo, y estaba en el rango de los 600 millones, pero seguimos corriendo acciones, seguimos realizando promoción sin que tengamos la capacidad de hacer los pagos correspondientes, entonces la deuda se va acumulando; al cierre de octubre eran 800 millones y cuando terminemos el año serán mil millones.

Entonces, ¿Cómo es la relación con los proveedores?

Todavía muchos de nuestros proveedores que confían en el estado de Quintana Roo y en el Consejo de Promoción nos siguen brindando sus servicios. Tenemos campañas contratadas que se siguen realizando, todavía incluso hasta un poco iniciando el año 2023. Entonces las cifras son reales, lo que pasa es que van cambiando conforme pasa el tiempo porque se van acumulando., pero digamos que al cierre del año estará rondando un monto de mil millones de pesos.

¿Qué pueden esperar los proveedores respecto al pago de esta deuda; porque entiendo que hay un tema de deuda a corto y a largo plazo?

Hay un tema en el caso de las finanzas del estado que tienen que ver con deuda a corto plazo y deuda a largo plazo; nosotros estamos dentro de la deuda a corto plazo, porque son proveedores que han venido trabajando con nosotros en los últimos 36 meses, a los que vamos poco a poco atendiendo de acuerdo con las posibilidades de las finanzas del propio estado. Hasta el momento se ha cubierto alrededor del 10 por ciento de lo que se tenía contemplado hasta octubre y estamos en el proceso de que termine el año e iniciemos el 2023 para volver a reunirnos con el Secretario de Finanzas, y acompañado siempre con el Secretario de Turismo, y ver como vamos a ir saldando esos pasivos. Estamos claros de que la deuda existe y que hay que cumplir con ella, tendremos que hacer una negociación para plantear los plazos en los que se podrá ir cubriendo, de acuerdo a las posibilidades que el estado tenga.

Respecto a los recursos del CPTQ para el próximo año, ¿Cómo va a quedar, va a haber recortes?

Como bien sabes, la gobernadora Mara Lezama ha tenido varias reuniones con el sector turístico y productivo del estado, en donde se estuvo comentando y revisando las posibilidades de que el impuesto al hospedaje crezca del 3% que se cobra hoy día, al 5%. En estas diversas reuniones que ha sostenido la gobernadora con el sector privado, ha explicado que de esos 5 puntos porcentuales, un punto porcentual estaría dedicado específicamente a la promoción turística de los destinos. Esto nos abre una muy amplia posibilidad de que tengamos los recursos correspondientes específicamente para la promoción. Para ello también se ha determinado la creación de un Fideicomiso que estará integrado por sector público y sector privado para que todo el mundo vea que esto sea aplicado al ejercicio del CPTQ.

A pocas semanas desde que usted asumió el cargo, Cómo ha encontrado el CPTQ?

Afortunadamente el Consejo de Promoción desde su origen estuvo integrado por profesionales del quehacer turístico, ejecutivos que han estado en esta especialidad de promoción de destinos turísticos por mucho tiempo, y eso permitió que las diferentes estrategias y planes de trabajo que se decidieran implementar fueran correctos.

De igual modo, en el ejercicio como tal del presupuesto, las acciones se llevaron a cabo, el único problema es que los recursos que se esperaba recibir por parte del área de Finanzas para cubrir estos servicios, no llegaron al Consejo en la medida en que fueron presupuestados, y es lo que ha generado que hayamos acumulado ese pasivo, pero técnicamente hablando en cuanto a la promoción, se hicieron los trabajos, y seguimos corriendo con parte de esas campañas que dejó la administración anterior y que tienen una finalización hacia los últimos días de este mes y algunos de los primeros días del mes de enero.

¿Va a realizar cambios importantes al interior del CPTQ?

Desde nuestro punto de vista hay algunas modificaciones que vamos a realizar, tanto dentro de como está organizado el CPTQ para adecuarlo a lo que son nuestros planes de acción y nuestras estrategias, y de como creemos que debemos funcionar. Esta estructura va a tener ciertas modificaciones internas, pero también hacia afuera en como vamos a realizar la promoción de los destinos, porque como tu sabes, hemos venido trabajando bajo esta sombrilla concepto de Caribe mexicano como definición de lo que es el estado de Quintana Roo, que es muy correcta porque a final de cuentas somos el único estado de las 32 entidades del país que colinda con el mar Caribe.

Pero somos mucho más que eso, porque también somos destinos y marcas muy poderosas; cuando uno habla de Cancún, es un destino líder en toda Latinoamérica, reconocido globalmente, con una conectividad y un quehacer exitoso de muchos años; destinos como la Riviera Maya y sus subproductos como Playa del Carmen, Tulum; destinos como Cozumel, Isla Mujeres, e inclusive la parte menos desarrollada turísticamente pero que emerge en los últimos años de una manera muy interesante como es el caso de Bacalar, Mahahual, nuestra ciudad capital Chetumal, realmente tenemos marcas con mucho peso, que debemos de aprovechar pero que debemos de marcar una diferenciación entre lo que cada uno de estos productos ofrece, para ser mucho más precisos en alcanzar a los públicos objetivos y los mercados que cada uno de estos destinos tiene.

¿El nuevo enfoque de la gobernadora Mara Lezama, de que el turismo tiene que beneficiar a todos, como lo puede conjugar el CPTQ?

Esa parte corresponde básicamente al ejercicio de gobierno, más que al CPTQ; nuestra tarea fundamental consiste en hacer las estrategias de promoción para que sigamos teniendo un buen flujo de turistas a nuestros destinos desde diferentes mercados. Tu sabes, hemos tenido un año extraordinario, ocupaciones récord; aún cuando hoy día contamos con alrededor de 125 mil habitaciones de hotel a todo lo largo y ancho del estado, mantenemos unas ocupaciones muy sanas, yo diría que por encima de los estándares normales; fechas como cierre de noviembre en donde estamos en 80 por ciento de ocupación, con esa disponibilidad de cuartos, la verdad que es extraordinario.

Tenemos que seguir con ese mismo rumbo, con esa misma fuerza, ahora hay que consolidarlo, hay que ver que podamos nosotros seguir manteniendo ese ritmo, que podamos seguir cumpliendo con la satisfacción de los turistas. Esa es la parte que a nosotros nos toca: coadyuvar con el sector privado que comercializa sus productos, para que en conjunto seamos mucho más eficaces vendiendo el destino.

Pero obviamente, al ser la actividad turística la más importante en el estado, la percepción que tiene la gobernadora y que es correcta – y que además también está acompañando el sector privado- es que esto se tiene que reflejar también en mayor bienestar para la población, y esto solo se puede hacer cumpliendo con los servicios que el gobierno tiene que otorgar, y para eso se necesitan recursos. Por eso mismo, esta ampliación del impuesto al hospedaje, de 3 por ciento a 5. Si bien dijimos que un punto porcentual iba a ir al CPTQ para el ejercicio promocional, parte de esos recursos también están yendo para apoyo social, seguridad, salud, buenos servicios, mejor transporte, y vivir de una manera más digna, todos.

Hay dos mercados importantes para Cancún, como son el brasileño y el colombiano, sin embargo, en los últimos meses los turistas de estos dos países se han encontrado con cierto maltrato por parte de Migración en México, y esto ha disparado las alarmas del sector hotelero. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Estas situaciones han incidido más en asuntos que tienen que ver con algunas dependencias de carácter federal, y que tanto desde el sector privado como del sector público (la Secretaría de Turismo), se han planteado estas situaciones a las autoridades de Migración y de Relaciones Exteriores. En el caso del mercado brasileño tiene que ver con la facilidad para poder obtener las visas. En un país tan grande como es Brasil, cuando alguien quiere tramitar su visa y necesita trasladarse a Sao Pablo o a Río de Janeiro se vuelve complicado, y la parte automatizada es la que tenemos nuevamente que corregir para agilizar el proceso.

En el caso del mercado colombiano, algunas situaciones en la Ciudad de México en un determinado momento afectan destinos turísticos como es nuestro caso, porque son ciertas restricciones. Pero en el caso de nosotros, la gran mayoría son visitantes que vienen a vacacionar y que por algún papelito que a lo mejor no tuvieron completo, por alguna documentación, se han visto impedidos (de ingresar). Pero esto se está trabajando directamente con las autoridades del gobierno federal para que entiendan perfectamente cuál es la situación del principal destino turístico de Latinoamérica, que en su aeropuerto tiene conexión con más de 120 ciudades alrededor del mundo, por lo que las consideraciones que tiene el destino Quintana Roo por el gran acceso de turistas internacionales, tienen que ser revisadas para tratar de no afectar al turista que nos visita.

Respecto a las ferias turísticas internacionales de turismo, ¿Se seguirá asistiendo a las mismas o hay cambios en la agenda?

Si bien ya estábamos participando en varias de las ferias más importantes a nivel mundial, hay mercados que por la contingencia del covid se dejaron de atender, inclusive sus ferias en algún momento se detuvieron, pero se están retomando y nosotros tenemos que ir a buscar al turista en donde esté. Entonces, estamos obligados a seguir participando, y dependiendo del mercado es mayor o menor la participación. No necesariamente a todos nuestros destinos les interesan todos los mercados, seremos mucho más puntuales en dónde estamos y con quiénes, pero sí, nosotros somos un infaltable a los eventos de promoción turística. Nada más ahora que tenemos ya para el próximo mes de enero la feria internacional de Turismo Fitur en Madrid, es un evento de gran importancia para nosotros, independiente de por el número de turistas que de aquella región nos visitan, pero sobre todo porque también nosotros vamos a hacer allá promoción de inversión. Tu sabes el gran capital español que tenemos en Quintana Roo y en el resto del país que tenemos que seguir fortaleciendo, así que Fitur es una de las ferias más importantes. Pero también estaremos en Anato-Bogotá, estamos revisando que esté confirmado la realización de la ITB en Berlín, nos interesa para ciertos destinos participar en IFTM – Top Resa de Francia, vamos a retomar nuestra asistencia en ferias como la JATA Tourism Expo en Japón, o KOTFA Korea World Travel Fair en Corea, porque son mercados que ya se movían hacia nuestro destino y que es importante volver a hacer contacto con ellos.

¿El mercado canadiense?

Importantísimo, el mercado canadiense sigue siendo el número dos, y una vez que ya les autorizaron viajar, las operaciones desde Canadá están incrementándose, viene con buenos números, así que para nosotros es importantísimo, tiene su pico más alto en el invierno, pero es un mercado que nos produce todo el año.

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