Jesús Caporal es el Responsable de Mantenimiento de RIU en México. Lidera a 480 técnicos en los 22 hoteles que la cadena mallorquina tiene en tierra azteca. El último, inaugurado el mes pasado, es el Riu Palace Kukulkan, el quinto resort de la hotelera en Cancún.
«Un trabajador de Mantenimiento de RIU es una persona con iniciativa, con muchos deseos de aprender, con sentido común de las cosas, perseverante y, sobre todo, con objetivos en su propia vida», dice al revelar las características necesarias con las que cuenta cada colaborador de su equipo.
¿Cómo es el día de trabajo de un empleado del sector?
Siempre dependerá de las necesidades o urgencias que puedan darse en los hoteles, pues la propia operación del mismo es la que te acaba marcando las tareas a realizar. Yo siempre digo a mis colaboradores que cada día es un día lleno de oportunidades para aprender y fortalecer los conocimientos del día a día.
¿Cuáles son las tareas más difíciles y sencillas?
Dentro del área hay actividades de menor complejidad como cambiar un foco, hasta de mayor complejidad como poner en funcionamiento un equipo de aire acondicionado, un frigorífico o todo un grupo electrógeno. Es realmente muy variado.
¿Con cuáles áreas del hotel tienen más vínculo?
Desde mantenimiento tenemos vinculación directa con todas las áreas, pues no dejamos de ser en parte los responsables de coadyuvar y proveer de elementos claves para la operativa del hotel como luz, fuerza y calor. Todo ello para dar un apoyo al resto de departamentos en todo lo necesario y que así ellos puedan centrarse en nuestro mayor objetivo: la satisfacción del cliente.
¿Con qué tipo de formación cuenta un trabajador de mantenimiento?
Inducción a la empresa, inducción al puesto, formación básica de electricidad, fontanería, A.A, obra civil y otro tipo de ámbitos específicos. En RIU siempre les decimos a los colaboradores de mantenimiento que disfruten de la colaboración que hacen, pues es gracias a su vital esfuerzo que los hoteles pueden lograr la satisfacción del cliente de manera segura y confiable.
¿Podría contar alguna anécdota graciosa que le haya sucedido a un trabajador o a usted mismo?
Día a día hay acontecimientos que independientemente de su grado de dificultad deja aprendizaje y satisfacción que en la mayoría de las veces lleva a risas y armonía después de analizar los resultados.
¿Cuenta en el equipo con algún trabajador que antes haya pasado por otra área?
Tenemos el agrado de ver crecer a colaboradores que iniciaron por jardinería, área de piscinas, lavandería y algunos actualmente ocupan puestos de 2do jefe de mantenimiento, jefe de mantenimiento de Hoteles, responsables de Zonas Industriales, Responsables de Técnicos de Lavanderías y también como responsables de mantenimiento en diferentes zonas geográficas de México como son Cabo San Lucas, Cancún, Costa Mujeres y Playa del Carmen.
¿Cómo es el vínculo con los pasajeros?
Buscamos vincular un buen trato como familia.
Dentro del área hay actividades de menor complejidad como cambiar un foco, hasta de mayor complejidad como poner en funcionamiento un equipo de aire acondicionado, un frigorífico o todo un grupo electrógeno. Es realmente muy variado.
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