miércoles, 7 de diciembre de 2022

Arajet: “Nos ayuda mucho ser una empresa del fondo Bain Capital”


Víctor Pacheco, presidente de Arajet, en entrevista con REPORTUR.co, comentó sobre los planes en Colombia cuando acaban de abrir su ruta número cinco, siendo Bogotá la última. Así mismo, se refirió sobre el desarrollo de la estrategia para llegar al mercado corporativo, para lo cual le parece más fácil llegar por medio de las agencias. También se refirió a las OTAS, dijo que le gustan por lo que está negociando con 11, pero aún no tiene nada concreto, entre otros temas.

REPORTUR.co: ¿Por qué Arajet abrió de último la ruta hacia Bogotá, cuando generalmente es la primera que inician las compañías que llegan al país?

VICTOR PACHECO: Yo quería que fuera una de las primeras rutas, pero tuvimos retos regulatorios y solamente cuando pudimos vencer los obstáculos fue que pudimos iniciar.

R.: ¿Cuáles son las estrategias de Arajet para atraer el mercado corporativo colombiano hacia República Dominicana y hacia los destinos del Caribe a donde ya tienen rutas?

V. P.: Muy importante es tratar de lograr alianzas con agencias, normalmente nosotros hemos encontrado que para penetrar el segmento corporativo a través de las agencias se logra por temas contables, las relaciones que hay entre las agencias y las corporaciones y demás. Cualquier empresa puede entrar y comprar en Arajet.com pero si hay algún viajero corporativo, que le paga la empresa, que debe reportar el tema contable, para ese tipo de viajero se trabaja con las agencias. En el caso de Arajet, las agencias pueden contactarse con la aerolínea, al igual los grupos. Podemos tratar caso por caso, esa necesidad comercial y tratar de atenderlos.

R.: ¿Tienen ya agencias vinculadas en Colombia?

V. P.: No tenemos agentes, estamos tratando de fortalecer ese tema de las agencias en Colombia. Tenemos una parte del portal para las agencias.

R.: Se abrieron más destinos en Colombia que en México, ¿Colombia es más importante que México para ustedes?

V. P.: Yo no lo pondría de esa manera, lo que pasa es que Colombia es un socio más grande de tránsito aéreo con República Dominicana, pero México es el segundo socio comercial más importante para la República Dominicana, entonces tocó iniciar con las rutas que tenemos para estimular y crear ese vínculo de tránsito aéreo para entonces después continuar apostándole a ese crecimiento. Para República Dominicana, Colombia es el tercer destino más importante, entonces por ende es una apuesta más concreta ya que existe un tránsito aéreo que lo que hay que estimular.

R.: ¿Cómo les ha afectado las tarifas elevadas del combustible?

V. P.: Parte importante de Arajet y su plan de negocio, es que es un plan de negocio a largo plazo, que tiene que prever disrupciones, problemas macroeconómicos, por eso nos ayuda mucho ser una empresa del portafolio del fondo Bain Capital, con más de 200 millones de dólares manejado por este fondo y con aerolíneas grandes como Virgin, Australia, Islander y demás, pues esto es un negocio difícil y si usted va a entrar a este negocio de una manera seria, tiene que contemplar temas macroeconómicos que van a venir y la manera de enfrentarlos es, número uno, asegurarte de mantener tus costos lo más bajos posibles, tener disciplina con la gestión y como no apostarle a un avión sumamente eficiente y más que nada con el tema del combustible, ya que ronda en el 40% unitario.

R.: En cuanto al tema de OTAs, ¿Ustedes entrarán a las OTAs?

V. P.: Si, estamos precisamente estamos presentes en Skyscanner, ahora no te puedo decir nada, pero estamos hablando con 11, me gustan las OTAs.

R.: ¿Los planes en Colombia ahora que están ya abiertas las cinco rutas, será incrementar frecuencias no rutas?

V. P.: Por ahora nosotros estamos felices con las cinco rutas que tenemos y lo que queremos es ahora es madurarlas y servirlas bien.

https://www.reportur.com/

1 comentario:

  1. Por ahora nosotros estamos felices con las cinco rutas que tenemos y lo que queremos es ahora es madurarlas y servirlas bien

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