El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) implementará el próximo año una estrategia enfocada en recuperar el mercado asiático, especialmente países como China, Japón y Corea del Sur, los cuales tenían una buena presencia en el Caribe mexicano antes de la pandemia, pero fueron desatendidos en los dos últimos años.
Así lo manifestó Javier Aranda Pedrero, director general del CPTQ, quien también se refirió al tema
presupuestario de este organismo para el 2023. Al respecto indicó que aún no tienen una cantidad
confirmada, pero se espera que sea de unos 600 millones de pesos, lo que les permitirá mantener la presencia del Caribe mexicano en las ferias de turismo más importantes a nivel mundial, además de añadir algunas otras, como es el segmento de turismo de aventura, el mercado de reuniones y convenciones y el de bodas, entre otros.
En relación a la deuda con los proveedores que heredó el CPTQ de la anterior administración, Aranda manifestó que eso está a cargo del área de finanzas del estado, siendo al cierre de septiembre un monto cercano a los 800 millones de pesos, es decir, 200 millones más de lo que se había pensado inicialmente, aunque enfatizó que eso no va a afectar la operatividad del CPTQ.
“La gobernadora Mara Lezama ha dicho que una cosa es el cubrir los adeudos que tiene el gobierno del estado y otra es la promoción de los destinos, que no se puede detener. Los recursos que tengamos en 2023 serán para promover los destinos y no para pagar la deuda”, afirmó.
Aclaró que no hubo malos manejos en la anterior administración del CPTQ, sino que los recursos
no llegaron a las arcas de este organismo.
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