La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja a contrarreloj en el plan correctivo que le permita a México revertir la degradación en materia de supervisión aérea por parte de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos, que este mes de noviembre cumple ya un año y medio.
El diario El Economista destaca que si todo sale conforme lo planea Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, sería en abril o a más tardar en mayo de 2023, cuando la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), consiga la ansiada recategorización desde el nivel 2 al 1, lo que les permitirá a las aerolíneas mexicanas volver a expandir sus operaciones en suelo estadounidense.
Aerolíneas como sobre todo Aeroméxico y también Volaris se han visto muy afectadas por el veto de la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) a que las aerolíneas aztecas puedan desde hace meses estrenar nuevas rutas y añadir frecuencias a sus conexiones entre ambos países.
Información de la SICT refiere que entre los puntos críticos que se deben solventar en las siguientes semanas, están: asignación de recursos humanos (plazas adicionales) y recursos financieros (presupuesto suficiente para el funcionamiento de la AFAC), capacitación del personal actual y de nuevo ingreso en los diferentes rubros, especialidades y equipos que operan en México y la integración de medicina de aviación a la AFAC.
El cronograma de la SICT contempla presentar el mes de diciembre a la FAA, por su sigla en inglés la última versión del plan correctivo, para después reunirse con funcionarios de dicha dependencia en enero del 2023 y afinar detalles, como vino revelando REPORTUR.mx (México podrá recuperar categoría 1 en el primer semestre de 2023).
De no existir mayores observaciones, la AFAC estaría lista para someterse a una nueva auditoría, que se llevaría a cabo durante todo febrero. La evaluación correspondiente por parte de la FAA se realizaría las semanas siguientes y, en algún punto de abril o de inicios de mayo, estaría listo el veredicto. La recategorización en esas fechas sería crucial para que las aerolíneas mexicanas puedan planear sus itinerarios pensando en la temporada alta del verano del 2023.
Por lo pronto, la segunda semana de noviembre la SICT alista diversas modificaciones a la Ley de Aviación Civil con las cuales se busca consolidar a la AFAC como órgano desconcentrado y otorgarle las atribuciones necesarias para ejercer su autoridad.
Las aerolíneas estadounidenses American, Delta y United transportaron a México en lo que va del año más pasajeros internacionales que las aerolíneas locales Aeroméxico y Volaris, quedándose de forma cada vez más creciente con el mercado entre Estados Unidos y su vecino de la frontera sureña (American y United quitan a Volaris y Aeroméxico el tráfico a USA).
Aerolíneas como sobre todo Aeroméxico y también Volaris se han visto muy afectadas por el veto de la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos
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