Los hoteleros de Cancún se oponen al aumento del 30 al 70% en los impuestos al turista, pues consideran esto los pone en desventaja con respecto a otros destinos que al contrario buscan bajarles cargos.
El cobro es el derecho de saneamiento ambiental en el municipio de Benito Juárez contemplado en la Ley de Hacienda, que fue aprobada por el Cabildo. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer cree que este incremento del valor de la UMA por turista afectará la imagen del destino.
“La razón para oponernos es la situación actual del turismo, que la competencia se está abriendo y cualquier carga que le hagamos al turista que nos viene a visitar es molesta y es perjudicial para el destino, para la actividad turística”.
El hotelero pidió a los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado que no aprueben dicha disposición. «Vamos a enviar un pronunciamiento y, si hace falta y nos dan el espacio, explicaremos las razones y motivos”, agregó Almaguer.
Por su parte, el hotelero Abelardo Vara dijo que, “ya son demasiados los impuestos al turista y a la industria turística y no hay transparencia en los dineros (….) Qué ingresa y cómo se gasta, parece ser que en general, hay mucha inconformidad del sector hotelero por cómo se ha manejado la administración pública en Quintana Roo”, así lo recoge Sipse.
Sin embargo, Ana Patricia Peralta de la Peña, presidente municipal de Benito Juárez, señaló que la propuesta fue consultada con la industria turística local. “Estuve en reunión de trabajo con ellos, con la asociación de hoteles y con Acluvaq (Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo), en los que se acordó ese incremento. Soy de consensos y de escuchar absolutamente a todas las voces y jamás haríamos algo que no se hubiera platicado y llegado a un consenso. Se me hace rara esta opinión, porque realmente se logró un consenso y los recursos se destinarán a un fideicomiso».
Como lo informó REPORTUR.mx, el sector hotelero de Cancún afronta desde 2023 un golpe fiscal por la subida de 40% del impuesto del Derecho de Saneamiento Ambiental, según avaló el Cabildo de Benito Juárez. (Cancún: golpe a los hoteleros con acusada subida de impuestos).
Este concepto pasa de ser de un 30% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a un 70%. Actualmente es de 28.83 pesos y con el nuevo porcentaje será de 67.35 pesos, tomando como base la UMA 2022.
El hotelero pidió a los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado que no aprueben dicha disposición. «Vamos a enviar un pronunciamiento y, si hace falta y nos dan el espacio, explicaremos las razones y motivos”, agregó Almaguer.
ResponderEliminar