Viva ha ido cancelando varias rutas desde el anuncio de su alianza con Avianca, lo que según William Shaw, CEO y fundador de Ultra Air, sería el inicio de la operación conjunta sin la debida autorización de la Aerocivil colombiana.
Viva recientemente comunicó la suspensión de la ruta entre Bogotá y Ciudad de México a partir del 29 de octubre, pero antes ya había cancelado la ruta entre Cali y Cancún. “Estos cambios en la oferta de Viva responden a una revisión y ajuste del tamaño de la compañía que veníamos planteando desde hace algunos meses, teniendo presente la desafiante situación del mercado y las variables macroeconómicas, principalmente por el precio de combustible que han afectado a la industria aérea en general, y a Viva en particular”, dijo la aerolínea según informa El Economista.
Con las cancelaciones de Viva, esta solo queda operando hacia México las rutas: Medellín-Cancún, Medellín-México y la reciente apertura Cartagena-México.
Tanto Viva como Avianca esperan tener una respuesta positiva de parte de la autoridad aeronáutica colombiana antes de finalizar este año. “Ellos saben de la urgencia que tiene este proceso, y de la necesidad que nosotros tenemos de que el proceso avance rápido”, señaló Félix Antelo CEO de Viva, según lo recoge El Colombiano.
Como lo informó REPORTUR.co, Shaw ha manifestado su desacuerdo con la fusión de Avianca y Viva, a la que suma Gol y Sky para conformar el Grupo Abra, pues considera que iría en detrimento de la industria, además asegura que las aerolíneas ya estarían aprovechando el monopolio sin pedir permiso, con recorte de rutas e intercambio de aviones, así lo manifestó en su momento a Portafolio. (Ultra acusa a Avianca y Viva de explotar el monopolio y sacar rutas).
Para Shaw, algo ya está pasando con Avianca y Viva. Cuestiona por qué una está cancelando rutas que la otra ya tiene. “Si ya están haciendo maromas entre rutas y entre aviones o activos, no lo sabemos. Pero sí me pregunto por qué Avianca está suspendiendo la ruta Medellín a Miami, porque es una ruta ya cubierta por Viva”, indicó en su momento en entrevista a Portafolio.
Por otra parte, Antelo le dijo recientemente a la Wradio, que aunque hace algunos meses el mercado se ha estabilizado, necesitan un colchón. “En este momento nosotros nos estamos autofinanciando, las variables macro se están estabilizando desde hace unos dos o tres meses pero uno no puede depender de que el combustible no suba, o que la tasa de cambio se mantenga, necesitamos un colchón, las aerolíneas por como operan, por como están expuestos a shocks como los que hemos tenido con el covid o los efecto macroeconómicos, necesitamos tener ese respaldo, ese colchón, tener ese accionista por si la situación macroeconómica se complica. En Viva no tenemos esa oportunidad hasta que la Aerocivil apruebe esta alianza”, dijo en su momento Antelo al mismo medio. (Viva busca que la alianza con Avianca le dé un colchón financiero).
Con las cancelaciones de Viva, esta solo queda operando hacia México las rutas: Medellín-Cancún, Medellín-México y la reciente apertura Cartagena-México.
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