Se ha revivido el debate de si el Aeropuerto Internacional Newark Liberty es de Nueva York como es conocido, pues lo está eliminando el grupo de aerolíneas que comparten el código de la ciudad de Nueva York, por razones técnicas que ha implementado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, además entraría en la discusión del caso de antimonopolio de la alianza de American y Jetblue por la no adición de esta terminal aérea.
Este cambio estaría programado para abril, aunque para los viajeros debería ser transparente, ya que estos seguirán viendo a Newark como una opción cuando busquen vuelos a Nueva York. “Por supuesto que es un aeropuerto de la ciudad de Nueva York. Es una economía regional”, dijo Joe Cryan, senador estatal demócrata, así lo registra The Wall Street Journal.
Excluir a Newark de las filas de los aeropuertos de la ciudad de Nueva York, dijo, es “o arrogante o tonto” y agregó que, “puedes ver el World Trade Center y el Empire State Building desde Newark”, dijo el exgobernador de Nueva Jersey, Jim McGreevey. El aeropuerto está a 12 millas en automóvil desde el centro de Manhattan a través del Túnel Holland.
Toda esta polémica se remonta a 1928, cuando se inauguró el aeropuerto de Newark, cuando se convirtió en el primer aeropuerto importante del área de Nueva York, según su operador, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, controlada por los dos estados. Uno de los casos más sonados fue en 1934 cuando el del alcalde de la ciudad de Nueva York, Fiorello La Guardia, una vez se negó a bajarse de un avión en el aeropuerto de Newark, quejándose de que su boleto TWA desde Chicago incluía a Nueva York como destino, no a Nueva Jersey.
Para la década de 1990, Gordon Bethune, el director ejecutivo de Continental Airlines en ese entonces, se propuso lograr que los neoyorquinos adoptaran el aeropuerto de Newark como propio, por lo que trabajó diciendo que eran la “aerolínea oficial” de Broadway y los Yankees de Nueva York, además de anuncios como “¿Necesitas sentirte como un verdadero neoyorquino? Cómete un bagel de camino a Newark”, decía uno. Otro preguntó: “¿Cómo llamas a alguien que va a JFK? Tarde.» Sin embargo, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York en ese momento, pidió en 1997 que la aerolínea eliminara los anuncios.
En la actualidad, el debate llega a los estrados judiciales donde se discute la alianza entre American y Jetblue. Un abogado del Departamento de Justicia interrogó al director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, sobre una presentación de 2020 que promocionaba la posición de la aerolínea como la segunda aerolínea más grande de Nueva York por capacidad nacional. El reclamo no incluía el aeropuerto de Newark, que habría dejado a JetBlue más abajo en la lista.
“En retrospectiva, deberíamos haber incluido Newark”, dijo Hayes. El Departamento de Justicia. Hayes testificó que los clientes de JetBlue ven a Newark como un aeropuerto de Nueva York. “Creo que todos en Nueva York entienden eso”, dijo. (Alianza American-Jetblue puede finalizar y afectar trato con Spirit).
Algunos pasajeros no están felices de pasar por la terminal, pues antes de su remodelación tenía la calificación más baja pero ahora al parecer es eficiente. “Se puede entrar y salir del aeropuerto de Newark mejor de lo que se puede entrar y salir de cualquier aeropuerto de Nueva York”, dijo el Sr. James, exalcalde. «Si alguien quiere debatirme sobre eso, aceptaré a todos los interesados».
Este cambio estaría programado para abril, aunque para los viajeros debería ser transparente, ya que estos seguirán viendo a Newark como una opción cuando busquen vuelos a Nueva York
ResponderEliminar