martes, 18 de octubre de 2022

Cancún: crece el miedo en la zona hotelera al desaparecer 4 obreros


Tras sostener una reunión con empresarios de Benito Juárez, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, se refirió al caso de la desaparición de cuatro trabajadores de una construcción en la zona hotelera de Cancún.

El Fiscal informó que se realizó un operativo en una construcción de la zona hotelera (Hotel Edén Rock) donde se reportó la desaparición de cuatro obreros, lo que llevó a la detención de dos personas, con la intención de resolver esta situación. Asimismo, se aseguró una camioneta.

El funcionario detalló que se aplicó el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en un predio ubicado en el kilómetro 26 de la zona hotelera. En el operativo participaron policías de investigación y agentes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, se hicieron las diligencias pertinentes y peritos de distintas especialidades levantaron indicios para integrarlos a la carpeta de investigación.

“Estábamos buscando a las personas que reportan como desaparecidas, tenemos en total cuatro reportes allí de desaparición… el tema va en torno al narcomenudeo, las construcciones están siendo un nicho de actuación de las estructuras criminales para la venta de droga y cuando encuentran una competencia o algo es cuando suceden este tipo de situaciones”, detalló Montes de Oca.

El Fiscal sostuvo el viernes pasado una reunión con integrantes del patronal Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, con quienes se busca la coordinación para poner medidas de prevención y sobre todo denunciar siempre que ocurra alguno de estos hechos, especialmente en las obras de construcción. La iniciativa privada, por su parte, destacó la labor de la Fiscalía Quintana Roo en casos de extorsión, donde la figura del agente encubierto ha arrojado resultados positivos para prevenir hechos delictivos.

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo (CTM), Isidro Santamaría, afirmó que actualmente existe una psicosis general entre el sector obrero debido a la ola de secuestros o “levantones” y extorsión hacia los trabajadores en las distintas obras de construcción en los municipios de la zona norte de Quintana Roo. Añadió que el temor de los trabajadores es tal que incluso desisten de denunciar por el temor a las represalias.

“Directamente estamos exigiendo al procurador, al aparato de justicia y de seguridad, que ataquen directamente este problema”, afirmó el líder del sindicato.

Como reveló REPORTUR.mx, al menos un 50 por ciento de las empresas desarrolladoras que tienen contratos colectivos con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo ya cuentan con servicio de seguridad privada armada en sus obras, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores, tras los sonados casos de infiltración del crimen organizado para cometer extorsión, venta de drogas y asesinatos en proyectos de construcción.

Así lo aseguró Víctor Guzmán Hernández, coordinador de Construcción y Transporte del Sindicato José Vasconcelos de la CROC, quien indicó que en todo el estado tienen colocados obreros en alrededor de 200 desarrollos, entre grandes, medianos y pequeños.

Destacó que la contratación de seguridad privada armada en las obras está dando buen resultado, particularmente en hoteles que se construyen actualmente en esta entidad. “Ni uno mismo puede entrar (a las obras) si no es revisado previamente, aunque te conozcan que eres del sindicato”, comentó (QRoo: llega la seguridad privada armada a las obras de los hoteles).

https://www.reportur.com/

1 comentario:

  1. “Directamente estamos exigiendo al procurador, al aparato de justicia y de seguridad, que ataquen directamente este problema”, afirmó el líder del sindicato.

    ResponderEliminar