La ruta que llega hasta el laboratorio del científico en el Ávila es muy popular
Ubicado en la cara norte del Ávila, cerca de Galipán, está el "Mausoleo del Dr. Canoche", una de las rutas icónicas de nuestro Waraira Repano.
Un hermoso lugar lleno de misterio y leyendas al que se accede bajando en rústico, vía la Guaira, hasta llegar al sector La Alpargata, donde comenzamos una caminata de un par de horas entre la espesa vegetación del bosque nublado hasta conseguir un claro. Allí encontramos un retablo de madera y una leyenda junto a la réplica de un cadáver que nos indica que estamos cerca. En medio de los árboles encontramos las ruinas de la Hacienda Buena Vista, propiedad del Dr. Canoche, y el pequeño laboratorio.
¿Quién fue el Dr. Canoche?
Gottfried Knoche fue un médico cirujano, nacido en Alemania en 1813, que emigró a Venezuela a mediados de 1840 para atender a una amplia comunidad germana que requería de servicios en su idioma. Hace la equivalencia en la Universidad Central de Venezuela y comienza a ejercer su profesión en La Guaira, donde trabaja en el Hospital San Juan de Dios y es uno de sus fundadores. Combate la epidemia de cólera que azotó a Venezuela en los años cuarenta del siglo XIX; atiende enfermos sin cobrar, lo que le vale el reconocimiento de la gente; fue profesor de latín, y vicecónsul de Brasil.
Comienza a hacer excursiones hacia Galipán y queda enamorado de la naturaleza y el clima nublado que le recuerdan la Selva Negra alemana. Adquiere una hacienda ubicada a unos 1.000 msnm, con vista hacia el litoral y el Picacho de Galipán. La llama Buena Vista. En principio es un lugar para vacacionar, y luego se convierte en la residencia familiar, a solicitud de su esposa que no se adapta al calor de la Guaira.
En Buena Vista acogen amistades con afinidad hacia las ciencias y la botánica, atraídos por la variedad de especies del Ávila. Pero este polifacético personaje es conocido por algo más misterioso y macabro.
Cirujano con amplios conocimientos de química, desarrolla una fórmula a base de cloruro de aluminio para embalsamar cuerpos sin tener que remover los órganos internos y la inyecta en la yugular de los recién fallecidos. Para sus experimentos usa los cuerpos no reclamados procedentes del Hospital, producto de la guerra federal. En la vía hay una réplica de uno de ellos que, dicen, se le cayó de la mula mientras lo subía.
Muchas incógnitas. Pocas respuestas
¿Qué motivó a un médico con estudios previos de teología a realizar estos experimentos que se transformaron en obsesión, al punto de momificar a sus familiares conforme fallecían?
Sus dos perros no se escaparon, y junto al cuerpo de un soldado, fueron momificados y custodiaban las entradas de la casa. Él mismo dejó preparada la fórmula e indicaciones para que, al morir, fuera embalsamado y exhibido en el mausoleo familiar. Dentro de la estructura de piedra hay seis nichos cubiertos de mármol con un grueso vidrio para ver los rostros y torsos de las momias.
¿Qué sucedía en otras latitudes?
El mundo estaba atento a las recién descubiertas pirámides egipcias, donde la momificación era un ritual que los preparaba para la vida en el más allá. Las momias de las pirámides saqueadas, a las que atribuían propiedades mágicas, eran vendidas en Europa. Recién se publicaba la novela Frankenstein, de Mary Shelley. Estaba en boga el espiritismo y la necesidad de comunicarse con los muertos. Se investigaba sobre el alma y la vida de ultratumba.
Volviendo a Galipán, los experimentos y llegaron a oídos de influyentes personajes de la sociedad caraqueña. Es así como la familia de Don Tomás Lander, periodista fundador del diario El Venezolano, le solicita al Dr. Canoche que prepare al finado con su fórmula. Por 40 años exhibieron el cuerpo vestido, maquillado y sentado en el escritorio de su casa, hasta que Guzmán Blanco solicitó su sepultura.
Se dice que el presidente de Venezuela, Francisco Linares Alcántara, también fue cliente del médico alemán. La única que se salvó de ser momificada fue su esposa que regresó a Alemania con la excusa del clima.
Con el fallecimiento de los últimos miembros de la familia, la propiedad quedó sin dueños. No debe haber tenido muchos interesados en adquirirla, con lo macabro de su historia. Quienes visitaban el lugar aseguraban que las momias originales yacían desmembradas por todo el terreno.
Buena Vista fue víctima del vandalismo, unos buscando recrear la fórmula del Dr. Canoche, otros para realizar rituales de brujería. Los últimos restos de las momias fueron lanzados al mar. Quizás por alguien que quiso darle paz a los difuntos. Las momias originales fueron sustituidas por réplicas. La muerte en nuestra cultura sigue siendo un tabú, y las investigaciones científicas de este tipo estarán siempre rodeadas de misterio.
De vuelta a la excursión
Finalizamos la excursión con un refrescante baño en una cascada de la zona, donde hay variedad de restaurantes y posadas para comer o pasar un fin de semana diferente. Una ruta altamente recomendada, llena de bellezas naturales que sigue atrayendo visitantes, excursionistas y curiosos.
Para conocer más detalles y videos de esta y otras excursiones visita mi cuenta de Instagram
@adrianalopezm
De vuelta a la excursión
ResponderEliminarFinalizamos la excursión con un refrescante baño en una cascada de la zona