jueves, 29 de septiembre de 2022

Avianca y Viva enfrentan demanda que intenta tumbar al Grupo Abra


Las aerolíneas Avianca y Viva Air enfrentan una demanda en contra de su integración, la cual hace parte de la conformación del Grupo Abra. Se conoció que ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se argumentó que la alianza se perfeccionó antes de que la Aeronáutica Civil la autorizara, lo cual infringe la ley de competencia en Colombia.

La acción popular pide a la Aerocivil se termine el trámite de manera inmediata, basado en algunas evidencias para probar que Avianca y Viva ya trabajan como una sola compañía. “La información publicada en algunos medios de comunicación sugiere que Avianca y Viva están desarrollando de manera coordinada un plan piloto orientado a implementar mecanismos tecnológicos para agilizar el acceso al aeropuerto El Dorado”, indica la demanda según lo informó Wradio.

Así mismo, evidencia que Avianca y Viva han cancelado rutas y han intercambiado los aviones. “Existen elementos de juicio que sugieren que Avianca y Viva están desarrollando su operación de manera coordinada después de la materialización del negocio jurídico analizado”, señala la demanda.

Por otra parte, considera que la operación es anticompetitiva y Avianca lo acepta, pues argumentan que la integración se daría para salvar de la crisis a de Viva. De acuerdo con las normas de la Aeronáutica Civil una operación con esas características no puede ser aceptada, a no ser que Avianca quiera salvar de la quiebra.

El demandante alega que Avianca quiere quebrar “deliberadamente” a Viva Air, para obtener el 70% del mercado del transporte aéreo en Colombia. También argumenta que la Aerocivil indica que debe ser la Superintendencia de Industria y Comercio, pero para que investigue por qué se hizo la fusión sin autorización.

Como lo informó REPORTUR.co, nueve aerolíneas ya han solicitado participar como terceros para la aprobación o rechazo de la alianza entre Avianca y Viva Air, quienes conformarán el Grupo Abra al lado de la brasilera Gol y con una parte minoritaria de la chilena Sky Airlines. (Alianza entre Avianca y Viva tiene la oposición de nueve aerolíneas).

Es así como, EasyFly, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Latam, Air Europa, Jetsmart, Satena y Lufthansa se unen para hacer parte de la decisión de esta alianza. Al igual, en varias ocasiones la nueva aerolínea colombiana de bajo costo, Ultra Air, fundada y dirigida por William Shaw, ha manifestado su oposición, así lo recoge Simple Flying.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Avianca lo acepta, pues argumentan que la integración se daría para salvar de la crisis a de Viva

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