El vicepresidente Senior de Experiencia de Arajet, Carlos Mesa, en entrevista con REPORTUR.co, manifestó el interés de la aerolínea en el mercado colombiano, que tiene la mayor oferta de destinos, superando a México. Su apuesta no solo es para el segmento turístico, sino también corporativo y a un futuro de carga.
Así mismo, comentó cómo están desarrollando los planes con las OTAS y las alianzas con agencias tanto dominicanas como colombianas; señaló el alcance que tendrá la aerolínea en materia de participación de mercado y posibles alianzas de código compartido, pero además del interés de convertirse en la aerolínea que conecte a Colombia con el Caribe, un mercado que considera desatendido por las aerolíneas de bajo costo.
REPORTUR.co: ¿Por qué escogen a Colombia como uno de sus destinos?
CARLOS MESA: El gran punto importante es que nosotros estamos no solo escogiendo a Colombia como destino, sino estamos escogiendo cinco destinos de Colombia. Es la apuesta más grande de Arajet en un país, ningún país de la red tiene cinco destinos. México alcanza tres. La apuesta está dada en Cali, Cartagena y Barranquilla, que son las rutas que ya iniciaron, y próximos a salir a ventas con Medellín y Bogotá. Y ¿por qué Colombia?, porque Colombia es un país que está de moda, porque al dominicano le gusta mucho y al colombiano le gusta mucho República Dominicana, no en vano el 23% de los turistas del año pasado tenían como destino final República Dominicana, es una conectividad a tres ciudades que hoy no están servidas de forma directa con el Aeropuerto Internacional de Las Américas, las otras rutas desde Medellín y Bogotá a pesar de que hay competencia en esas rutas vemos un gran espacio de crecimiento, no solo del punto a punto sino de generar una conexión a través de Santo Domingo con otros destinos. Arajet es la primera aerolínea de tarifas bajas del Caribe, el Caribe estaba muy desatendido por las aerolíneas de bajo costo.
R.: ¿Tienen contemplado hacer un código compartido con alguna aerolínea colombiana para llegar a otros destinos del país, como a ciudades más pequeñas?
C.M.: El modelo de bajo costo hace que las cosas sean muy simples, la simplicidad de la operación que el pasajero pueda volar punto a punto es fundamental, no descartamos que podamos hacer en un futuro alianzas con otros operadores para que nos alimenten las rutas, pero creemos que las ciudades que se están sirviendo hoy en día son ciudades con un tamaño suficientemente grande para fortalecer esa demanda a la oferta que estamos poniendo, y que hay que incrementar la demanda para que la oferta de sillas cumpla su cometido. Otras ciudades de Colombia están en la mira, si, nosotros estamos creciendo en los próximos años a 25 aviones y en la fase dos a más de 40 aviones con la alianza que tenemos con Boeing y en ese proceso de encontrar destinos constantemente estamos evaluando nuevos aeropuertos y nuevas ciudades donde operar. La fase inicial de Colombia es muy robusta y hay que darle un espacio al mercado colombiano para que pueda cubrir esa oferta que estamos poniendo, para que en una segunda o tercera fase pensar en otras ciudades poner la marca Arajet.
R.: ¿Cuánta participación del mercado colombiano esperan alcanzar?
C.M.: Nosotros estamos en una oferta de rutas a Medellín y Bogotá cercana a las cuatro frecuencias semanales, estamos trabajando en poner ese crecimiento de sillas en el mercado, tenemos una red de rutas hacia el Caribe muy robusta, Colombia es un país muy desconectado del Caribe, especialmente las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín, están desconectadas del gran Caribe, se pueden conectarse a Aruba, Jamaica, Cancún, Ciudad de México, en febrero tendremos conectividad hacia Canadá, a Toronto… y esta es la verdadero oferta de valor ligada a las tarifas bajas, ligada a un buen centro de conexiones, ligada a una conectividad de más de 25 destinos en los próximos meses. Para resumir lo que vemos en la competencia, siempre el mercado está abierto, siempre esta dispuesto a estar en línea con atraer a nuevas personas, con seguir bajando las tarifas. Lo que va a lograr el efecto Arajet es el crecimiento de mercado para todos y en ese crecimiento de mercado para todos nosotros captar una buena porción de mercado. (Arajet amenaza a Wingo y Viva con cinco rutas directas a Colombia).
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El modelo de bajo costo hace que las cosas sean muy simples, la simplicidad de la operación
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