La conformación del Grupo Abra que controlará a Avianca y a Gol, pero que también tendrán los derechos económicos de Viva Air en Colombia y Perú; busca crear un grupo líder de transporte aéreo de Latinoamérica con tarifas bajas, pero traerá concentración del mercado reduciendo la competencia, así lo considera Ilva Restrepo, miembro de la junta directiva de Ultra Air.
Restrepo, aunque reconoce que para las aerolíneas que harán parte de Abra será beneficioso por las sinergias que logren como grupo, cree que esto traerá tarifas más altas y limitará la entrada de nuevos competidores. “Es cierto que para los miembros del conglomerado esto traerá sinergias en negociación con proveedores, pero también traerá concentración del mercado eliminando la competencia, lo que permitirá a futuro unas tarifas más altas y posibles bloqueos a la entrada de nuevos competidores”, dijo a Forbes Colombia.
Y agregó que, “Colombia necesita un mercado de transporte aéreo legalmente competido, situación que se presenta con la entrada de nuevas aerolíneas como las de bajo costo”.
El plan de Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca es tener “una estructura de holding empresarial, capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI”, señaló Kriete, al mismo medio. Así mismo, manifestó que, “en cuanto sean anunciadas las aprobaciones regulatorias requeridas y las condiciones de cierre, el Grupo sería el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que buscarían tener uno de los costos más bajos en sus respectivos mercados”.
El Grupo que controlaría a Avianca y a GOL, “tendría el 100% de los derechos económicos de Viva en Colombia y Perú y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airlines de Chile”.
También explicó a Forbes que, “las aerolíneas conservarán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente”, porque no será de una integración de marcas, sino de un grupo de aerolíneas que trabajarán bajo un mismo holding. “Aquí hay un punto muy relevante en términos de conectividad y es que, Avianca y GOL tienen una superposición mínima de rutas, e incluso GOL no opera en Colombia. Eso significa que su red podría ser una de las más amplias y complementarias, en beneficio de los viajeros”.
Como lo informó REPORTUR.co, ante este nuevo jugador de la industria, el presidente y fundador de Ultra Air, William Shaw dijo en su momento a La República que Avianca da un claro mensaje de querer “seguir concentrando el monopolio aéreo en Colombia y un riesgo latente de que el modelo de bajo costo en el país se extinga”, dijo. (Urge a Viva Air fusión con Avianca por dificultades financieras).
seguir concentrando el monopolio aéreo en Colombia y un riesgo latente de que el modelo de bajo costo en el país se extinga”, dijo
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