La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció datos de pasajeros para junio de 2022 que muestran que la recuperación de los viajes aéreos sigue siendo sólida.
El tráfico total en junio de 2022 (medido en pasajeros-kilómetro de ingresos o RPK) aumentó un 76,2 % en comparación con junio de 2021, impulsado principalmente por la sólida recuperación en curso del tráfico internacional. A nivel mundial, el tráfico se encuentra ahora en el 70,8 % de los niveles anteriores a la crisis.
El tráfico doméstico para junio de 2022 aumentó un 5,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Las fuertes mejoras en la mayoría de los mercados, combinadas con la relajación de algunas restricciones de bloqueo relacionadas con Omicron en el mercado interno chino, contribuyeron al resultado. El tráfico nacional total de junio de 2022 fue del 81,4% del nivel de junio de 2019.
El tráfico internacional aumentó un 229,5 % en comparación con junio de 2021. El levantamiento de las restricciones de viaje en la mayor parte de Asia-Pacífico está contribuyendo a la recuperación. Los RPK internacionales de junio de 2022 alcanzaron el 65,0% de los niveles de junio de 2019.
“La demanda de viajes aéreos sigue siendo fuerte. Después de dos años de cierres y restricciones fronterizas, las personas aprovechan la libertad de viajar donde pueden”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
El tráfico de junio de las aerolíneas latinoamericanas aumentó 136,6% en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad de junio aumentó 107,4% y el factor de ocupación aumentó 10,3 puntos porcentuales a 83,3%. Después de liderar las regiones en factor de carga durante 20 meses consecutivos, América Latina retrocedió al tercer lugar en junio.
“Con la temporada de viajes de verano del Hemisferio Norte ya en marcha, las predicciones de que el levantamiento de las restricciones de viaje desencadenaría un torrente de demanda de viajes reprimida se están confirmando. Al mismo tiempo, satisfacer esa demanda ha demostrado ser un desafío y probablemente seguirá siéndolo. Razón de más para seguir mostrando flexibilidad en las reglas de uso de las franjas horarias. La intención de la Comisión Europea de volver al antiguo requisito 80-20 es prematura”, dijo Walsh.
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La intención de la Comisión Europea de volver al antiguo requisito 80-20 es prematura”, dijo Walsh.
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