jueves, 28 de julio de 2022

Supertransporte: Avianca, United e Iberia entre las 19 sancionadas


La Superintendencia de Transporte anunció las sanciones interpuestas a 19 aerolíneas que operan en el país que incluye tanto a las nacionales, como las extranjeras. El monto de las sanciones impuestas a las aerolíneas encontradas responsables de incluir cláusulas abusivas en sus contratos de transporte, suman un total de $1.478.099.196.

Dentro de la lista de aerolíneas se encuentra, Avianca, Air Europa, United, Wingo, Latam, Aeroméxico, American, Spirit, Easyfly, Viva Air, GCA Airlines, Air France, Iberia, Jetblue, KLM, Satena, Tukish, Copa y Avior.

Además, la Supertransporte ordenó a algunas aerolíneas ajustar, en un término de 5 días, las cláusulas contractuales calificadas como abusivas. Otras investigadas procedieron, durante la actuación, con los ajustes del caso, como Aerolíneas Argentinas, Air Canadá, Sky, Delta y Air Transat que mantiene en investigación,  informó la entidad.

De acuerdo con el superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “la labor oficiosa realizada por la Superintendencia en la detección de cláusulas abusivas en los contratos de transporte de 24 aerolíneas (19 con presunto incumplimiento), es muestra de que la supervisión administrativa resulta fundamental para promover la efectiva realización de los derechos de todos los usuarios del sector y defender el interés general previsto en la normatividad. Trabajamos con rigurosidad para que todos como viajeros podamos acceder a un servicio de transporte aéreo en el que impere el cumplimiento de la ley y así evitar desequilibrios injustificados”.

Cita la entidad el artículo 42 de la Ley 1480 de 2011 el cual define las cláusulas abusivas como aquellas que producen un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor y las que, en las mismas condiciones, afecten el tiempo, modo o lugar en que el consumidor puede ejercer sus derechos, prohibiendo expresamente su inclusión en los contratos celebrados con consumidores.

Algunas de las cláusulas encontradas en los contratos publicados por las aerolíneas: Desconocían la responsabilidad solidaria en los casos en que se operan vuelos bajo la figura de código compartido, disminuían las obligaciones de la aerolínea en la ejecución del contrato de transporte, afectaban el respeto a las reservas realizadas en debida forma por los pasajeros, omitían dar a conocer a los usuarios los cambios o novedades que se producían en el vuelo, limitaban la responsabilidad en el transporte del equipaje, afectaban el derecho a obtener reembolsos según la normatividad aplicable, restringían el derecho a obtener compensaciones en los casos previstos en la ley, no proporcionaban información completa, veraz e idónea sobre la forma en que los pasajeros podían ejercer sus derechos cuando surgieran conflictos derivados de la interpretación o ejecución del contrato de transporte.

Como lo informó REPORTUR.co, en marzo la Superintendencia de Transporte presentó el balance Pqrd (peticiones, quejas, reclamos y denuncias), donde destaca que las aerolíneas Wingo, Viva Air y Avianca tienen el mayor número durante 2021, que representan 4,08 Pqrd por cada 10.000 pasajeros movilizados. (Wingo, Viva Air y Avianca: líderes en quejas y reclamos).

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. restringían el derecho a obtener compensaciones en los casos previstos en la ley, no proporcionaban información completa,

    ResponderEliminar