martes, 5 de julio de 2022

Peligra el Previaje sin pagos en efectivo y con tarifas dolarizadas


 

El Ministerio de Turismo anunció la semana pasada la reanudación del programa Previaje 2022 y ahora comunica que en esta tercera edición ya no se aceptarán compras abonadas en efectivo. Mientras tanto en la jornada del lunes, con un abrupto salto del dólar, algunos hoteles dejaron de cotizar en pesos y sólo manejan tarifas en dólares.

Esto hace peligrar al programa del Ministerio de Turismo que tanta expectativa habría generado. Con precios inflados, sin la posibilidad de pagar en efectivo y con tarifas de hoteles en plazas clave, totalmente dolarizadas. (Hoteles de Argentina especulan con previaje y no fijan tarifas )

Los motivos por los cuales el Gobierno nacional llegó a esta determinación de que no se pueda comprar en «cash» estarían vinculados a que en 2021 se detectaron una serie de estafas vinculadas con este programa. Según Página 12, Algunos operadores turísticos lograron saltarse las normas y quedarse con el dinero -a su favor o para terceros- de modo fraudulento.  Estas irregularidades se suman a las críticas que recibió la iniciativa por parte de algunos especialistas que consideran que es inflacionario.

Y los motivos que llevan a los hoteleros a de un momento a otro cancelar la posibilidad de tarifas con moneda nacional retraerá la demanda de quienes justamente se volcarían a comprar a través de este programa que ha sido exitoso en sus dos primeras ediciones.

Aún así ,Previaje 3 mantendrá, como en los últimos dos años, el importe mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona en lo que respecta al beneficio por cada comprobante. Ante la coyuntura actual, se estima que de esos 100.000 rendirán un 40% menos que durante PreViaje 2.

Economistas y referentes del sector criticaron que el programa provocó lo que se denomina «inflación turística», es decir, los sobreprecios en alojamientos, restaurantes y paquetes de excursiones, por nombrar algunos ejemplos.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Economistas y referentes del sector criticaron que el programa provocó lo que se denomina «inflación turística», es decir, los sobreprecios en alojamientos, restaurantes y paquetes de excursiones, por nombrar algunos ejemplos.

    ResponderEliminar