jueves, 21 de julio de 2022

¿Cómo tramitar la visa para ingresar a Aruba desde Venezuela?


Los viajeros venezolanos requieren de un visado para ingresar como turista en las islas del Caribe neerlandés: Aruba, Curazao y Bonaire. Esta medida fue aprobada por las autoridades de los Países Bajos en el año 2019 y entró en vigencia en 2021, luego de varios retrasos asociados a la pandemia por covid-19.

Los venezolanos deben solicitar el visado en una embajada de los Países Bajos o en una sucursal de VFS Global, dependiendo de la ubicación del solicitante. En Venezuela, esta sede diplomática está ubicada en la Torre Digitel de La Castellana, en el municipio Chacao.

El Visa Facilitation Services Global (Servicio Global de Facilitación de Visa) es una empresa que subcontratan los gobiernos del mundo para gestionar tareas administrativas de emisión de visas y pasaportes en oficinas diplomáticas.

Para tramitar la visa desde Venezuela se debe pedir la cita en la web de VFS Global y asistir personalmente. Los menores de edad también deben apegarse a esta exigencias. 

El viajero debe entregar a los empleados de la embajada la versión original y una copia del formulario de solicitud de visa, que debe rellenar previamente. Sin embargo, el solicitante tendrá que firmar el documento durante la cita, en presencia de un funcionario consular. 

Durante la cita, la embajada exige que el usuario entregue su pasaporte. El documento debe tener al menos dos páginas en blanco y tres meses mínimos de vigencia desde la fecha del viaje. 

Si el viajero necesita un comprobante de haber entregado el pasaporte puede llevar una fotocopia del documento para que un funcionario consular lo firme y selle como garantía.

Otro requisito que exigen es entregar dos fotografías de 3,5 cm por 4,5 cm. Las imágenes deben tener el rostro del solicitante centrado, donde se vea totalmente la cabeza, estar a color. También deben cumplir con otras de las características impuestas por los Países Bajos.
Ilustración: Embajada de los Países Bajos
El solicitante también debe presentar un itinerario de viaje, el cual puede mostrar con la reservación de un vuelo. Además, necesita demostrar que cuenta con suficiente dinero para su estadía en la isla: entre 150 y 200 dólares diarios si es turista o empresario o 100 dólares diarios si la persona se va quedar en casa de algún familiar. 

En caso de que el solicitante no disponga del monto exigido, un familiar o amigo residente puede solicitar una declaración de garantía financiera con la que se compromete a respaldar económicamente al viajero durante su estancia.

Finalmente debe mostrar un comprobante de que un seguro médico cubrirá los servicios de atención en todo el Caribe neerlandés, durante todo el viaje, por al menos 15.000 dólares o para tratamientos hospitalarios, de emergencia y repatriación. 

Los trámites de la visa tienen un costo de 80 euros (385, 6 bolívares según la tasa del Banco Central de Venezuela) para adultos. La visa para niños de entre 6 y 11 años cuesta 40 euros (192 bolívares, según el BCV). Además, el tramite es gratuito para los niños menores de 6 años. 

1 comentario:

  1. Para tramitar la visa desde Venezuela se debe pedir la cita en la web de VFS Global y asistir personalmente. Los menores de edad también deben apegarse a esta exigencias.

    ResponderEliminar