De acuerdo con Maribel Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, las claves para que el turismo en Colombia repunte y alcance los niveles prepandemia, se basan en mantener la esencia cultural del país, las alianzas regionales, entender que el turismo puede ir de la mano de la sostenibilidad y la inclusión, así lo manifestó a Semana.
"Lo primero que debe hacer es mantener la esencia de país y destacar a nivel internacional los motivos por los cuales vale la pena viajar a Colombia. ¿Por qué? Porque yo quiero ver lo que hacen en Colombia, conocer su artesanía, entender su música, disfrutar su comida. Pero para ello, todos deben trabajar bajo una misma hoja de ruta en el marco de una colaboración público privada que permita hacer planes estratégicos con los que se pueda vender un producto", dijo al mismo medio Rodríguez.
Las alianzas regionales serán importantes especialmente para el turista que viene de Europa o Asia pues considera que una vez que se viaja hasta Colombia, se puede aprovechar para visitar varios destinos del país, así como otros destinos de Sur América. "La época de trabajar solos ya pasó, ahora, el reto es trabajar en conjunto, fusionar y colaborar", mencionó Rodríguez.
Así mismo, dijo que de nada sirve si en Colombia hay varias regiones y cada una se promociona de forma independiente. "Debemos trabajar de otra forma, y mantener una unidad para no confundir al consumidor. Hoy en día, aquel que esté cooperando va a tener cómo surgir, porque en la actualidad no compites con tu vecino, sino con una isla en el Pacífico, con un país de Asia, porque el viajero va a internet, busca, encuentra y viaja. Por eso, hay que pensar en un modelo multiproducto", indicó Rodríguez.
Y añadió que "El bleasure –o las 'trabacaciones'– se proyecta como el nuevo modelo de turismo de negocios al que los países aspiran. Bleisure, que es vacacionar y trabajar al mismo tiempo, es la tendencia a la que le apuesta Colombia. A lo mejor, como española yo voy a Colombia, pero luego me voy a Ecuador, porque si ya viajé hasta acá, si ya "crucé el charco", quiero hacer entre dos o tres viajes para disfrutar verdaderamente del destino que es Suramérica.
Por otra parte, señaló que se debe ver lo que aporta a las comunidades un turismo sostenible porque se piensa que va en detrimento de sus políticas de sostenibilidad. "Mucha gente cree que el turismo va en detrimento de las políticas sostenibles. Pero lo que yo veo es una falta de entendimiento y una falta de narrativa para explicar lo importante que es el turismo para una comunidad, para un destino. Si eso quedara claro, sería más sencillo todo, porque el ciudadano podría visualizar lo que aporta a su economía, al desarrollo y al bienestar social", manifestó. (Márquez: Colombia será potencia mundial de turismo si logra la paz).
Enfatizó también en la sostenibilidad de la aviación y los hoteles para lo que ya tienen una hoja de ruta distinta para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, "y para eso hemos creado como organización unas herramientas que le indican a cada segmento cómo conseguir esos objetivos. Por el momento, el sector privado está haciendo grandes esfuerzos para asegurarse de que están mermando la huella de carbono, reduciendo, por ejemplo, el uso de plástico. Se están haciendo tareas significativas, y más si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de las empresas turísticas son pequeñas y medianas", explicó.
En cuanto a la inclusión comentó que "este sector cualquier persona que quiera trabajar con nosotros lo puede hacer. Desde los cargos más sencillos hasta llegar a la dirección de un hotel o una cadena. Es un sector que da muchísima equidad, tanto de género como de oportunidades para que puedas moverte por todo el mundo. Podría decirse que es uno de los más inclusivos que existen", concluyó.
Es un sector que da muchísima equidad, tanto de género como de oportunidades para que puedas moverte por todo el mundo. Podría decirse que es uno de los más inclusivos que existen", concluyó.
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