domingo, 12 de junio de 2022

Tren Maya: gobierno AMLO da solución técnica al tramo 5 sur


Aunque está detenida la megaobra de Tren Maya en el Tramo 5 sur que atraviesa La Riviera Maya y Tulum, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha encontrado lo que sería una solución de construcción para que no colapsen las cuevas y los cenotes.

Para esto, utilizarán losas metálicas adheridas al techo kárstico de éstas, y serán sostenidas por pilotes metálicos con bases en un material amigable con el entorno. "Se tiene que hacer un mapeo del subsuelo con la información que tenemos. El trazo que estamos proponiendo es donde se tienen las mejores condiciones. Y con base en estos estudios se va definir la longitud de las losas que se van a meter. La condición ideal es que todas las cavernas que encontremos sean salvadas", dijo Efraín Olivares Lira, gerente de Obras de Fonatur-Tren Maya, así lo recoge Quintan Roo Hoy.

Además de que las losas soportarán el techo de las cavernas que sean más frágiles, Olivares también aseguró que en no se contempla hacer ningún tramo elevado. "No habrá ningún tramo elevado de la vía, todo correrá a ras de tierra", señaló.

Así mismo, justificó los trabajos ya hechos en la selva, pues explicó que desmonte de selva, se hizo sobre zonas ya impactadas y añadió que se contaba con un resolutivo de exención de MIA, por ser el tramo 5 una vía de comunicación. "En el trazo efectivamente se hizo un trabajo de desmonte y se tuvo la autorización provisional para elaborar los trabajos de preparación del proyecto", indicó.

Como lo informó REPORTUR.mx, los activistas ambientales rechazan cada vez más la construcción del Tren Maya en el Tramo 5 sur, la cual ha sido interrumpida por los amparos interpuestos a la obra. Las protestas en Fonatur, entidad que llevó a cabo la reunión pública informativa, acerca de la Manifestación de Impacto Ambiental, no cambió la posición de los ambientalistas. (Tren Maya: activistas endurecen postura con protestas en Fonatur).

El ambientalista José Urbina Bravo, promotor del juicio de amparo indirecto volvió a pedir a la autoridad federal que se respeten los ecosistemas locales y no aceptó la reunión porque considera que varias MIA fueron elaboradas, a cambio de tener solo una para proyecto en la Península de Yucatán. A esto se suma que la reunión fue convocada cinco días antes.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. El ambientalista José Urbina Bravo, promotor del juicio de amparo indirecto volvió a pedir a la autoridad federal que se respeten los ecosistemas locales

    ResponderEliminar