jueves, 23 de junio de 2022

Mérida: fraudes en la venta de lotes de inversión en bienes raíces


El auge del mercado inmobiliario en Mérida, capital del estado de Yucatán, ha provocado el crecimiento de los llamados “lotes de inversión”, que son ofertados como la posibilidad de invertir en bienes raíces pero que también pueden constituir un fraude a los clientes.

Así lo considera el arquitecto Jorge Bolio, investigador de urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) quien explicó que en la última década ha surgido en el mercado inmobiliario de Mérida un negocio muy peculiar que es el de la venta de lotes en breña -promovidos como lotes de inversión- es decir, lotes que no solo están distantes de la ciudad sino desprovistos de todo servicio y, por tanto, la oferta que se hace de plusvalías altas y rápidas no siempre es cierta.

“Hay que orientar a los potenciales clientes a que indaguen mejor, a que no muerdan el anzuelo con solo abrir una página de internet o ver un render muy bonito, ya que es solo eso, un diseño digital y nada más”, afirmó el urbanista.

Añadió que, aunque no pudo hallar un modelo de contrato para analizar a fondo, sabe que ahora en los contratos se establecen plazos de consolidación de los desarrollos que van de 10 a 15 años. Lo anterior significa que estos lotes no representan una opción real de asentamiento inmediato, de seguro retiro, de habitar la selva, comunidades ecológicas y cosas por el estilo. Así mismo, Bolio señaló que todo esto se está dando no de manera ilícita, porque hay un vacío en el marco legal que están aprovechando algunas personas y empresas.

El experto indicó que la venta descontrolada de estos lotes encareció el precio del suelo en Mérida. “En general, todo el suelo en la zona metropolitana de Mérida se ha encarecido notablemente, ya no tienen acceso las clases populares”, pero una de las cosas más graves que destacó es que debido a este fenómeno se está impidiendo la expansión ordenada de la ciudad.

https://www.reportur.com/

1 comentario:

  1. Hay que orientar a los potenciales clientes a que indaguen mejor, a que no muerdan el anzuelo con solo abrir una página de internet

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