Latam Airlines explica cuáles son las ventajas de Colombia para convertirse en el gran productor regional de biocombustible (SAP) y proveedor para las aerolíneas a nivel regional, pues tiene adelantados varios requisitos, entre ellos, las normativas, la materia prima y la experiencia, así lo explicó a La República, María Lara, directora de sostenibilidad de la aerolínea.
“Colombia está arrancando en el proceso (del SAP) y creemos que tiene unas ventajas increíbles, tiene un marco normativo general, hay que llevarlo digamos a una reglamentación, pero tenemos un CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social ), que dice que esto es una prioridad para el país, existe una ley de transición energética, tenemos ya una reglamentación para hacer pilotos de SAP, entonces ahí tenemos un potencial importante”, aseguró Lara.
Así mismo, el país en el tema de la biomasa tiene gran ventaja pues “los SAP son producidos a partir de la biomasa especialmente para considerarse SAP por las normas técnicas que existen mundialmente y ya hay varios productores que están revisando alternativas en el país, porque al ser un país agrícola, ahí tiene un potencial importante en residuos agrícolas, residuos de centrales de abastos, en el mapa en Colombia hay como 67 toneladas que se producen y podría Colombia jugar un rol muy importante”, comentó Lara.
También reconoció que uno de los puntos más débiles de Colombia tiene que ver con el tema logístico. “Donde hay un tema inmaduro es el tema logístico porque el ciclo de vida del SAP debe generar bajas emisiones de CO2 y el potencial de Colombia realmente es toda la región”, indicó Lara, ya que la idea sería convertirse en el mayor competidor de la región para lo que necesitaría una distribución efectiva.
“Colombia juega un papel super importante desde lo normativo, la materia prima, la experiencia y también busca cómo se desarrollan incentivos en toda la cadena logística para que se cumpla el objetivo. No solamente que tengamos un SAP para nuestra operación, sino que también sea sostenible en toda su dimensión. Económicamente sea viable, que socialmente ayude a que la aviación no se vuelva un servicio para unos pocos si no que pueda masificarse”, dijo Lara.
Latam busca impulsar el desarrollo de SAP en la región, promoviendo política pública, trabajando con los gobiernos para que se establezcan las hojas de ruta y poder incorporar el SAP, “con un compromiso de promocionar el SAP en la región porque la región es altamente competitiva”, dijo Lara.
Como lo informó REPORTUR.co, en Latinoamérica no se produce hasta ahora el biocombustible pese a que la región tiene la materia prima para hacerlo, el problema es que debe ser a gran escala para cubrir la demanda, por lo que Latam y Avianca solicitan la ayuda de los gobiernos. (Latam y Avianca piden ayudas públicas para contaminar menos).
“La región tiene el potencial de ser un líder mundial en la producción de combustibles sostenibles y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática. Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados colaboren y jueguen su rol y se atrevan a liderar la transición energética que el mundo necesita”, dijo en su momento Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, durante el Wings of Change Americas 2022, así lo recoge América Economía.
Latam busca impulsar el desarrollo de SAP en la región, promoviendo política pública, trabajando
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