martes, 31 de mayo de 2022

Ven a AMLO detrás de 4 medidas para obstaculizar el AICM


Los constantes retrasos y problemas de seguridad aérea que últimamente se han vivido en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) hacen ver al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como si estuviera detrás de cuatro medidas que obstaculizan la operación de la Terminal aérea, así lo revela Lourdes Mendoza en su columna de El Financiero.

La primera, según Mendoza, es la limitación en el número de aterrizajes por hora, pues la Seneam, dependiente de la SICT, ahora utiliza el Ground Delay Program (GDP), para demorar la llegada y salida de aeronaves, por lo que solo aterrizan 31 aviones por hora, cuando tendría capacidad de 40 o más pues ha tenido hasta 61 operaciones por hora.

Así mismo, se aplica una segunda medida que es la separación de las aeronaves en el espacio aérea que debe ser de 3 millas náuticas (NM), antes de la llegada de gobierno de AMLO era de 3.5, pero ahora es de 4.5 millas y habría llegado hasta las 7 millas, lo que no permite que lleguen más aviones al AICM, asegura Mendoza.

Por otra parte, estaría como tercera medida la separación de aviones que ha aumentado con esta administración. Al parecer el Seneam no usa las trayectorias definidas por navegación satelital, sino que utiliza la vectorización aleatoria para separar el tráfico aéreo a partir de rumbos, velocidades y altitudes definidos, sin embargo, esto se estaría haciendo a ojo del controlador sin la ayuda de la tecnología.

Finamente, Mendoza menciona que la cuarta medida tiene que ver con el suministro de turbosina, que es surtida por ASA, la cual es controlada por el gobierno, es la responsable de surtir la turbosina en México pues al parecer se generan retrasos para el que llegue a los aviones, provocando retrasos.

Como lo informó REPORTUR.mx, AMLO no la tiene fácil para ocupar la capacidad de operación del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues se le suma otro obstáculo, y son las restricciones de vuelos que tiene el país azteca hacia Estados Unidos, pues no ha podido recuperar la categoría 1. (Obstáculo para AMLO con AIFA: restricciones de vuelos a USA).

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) bajó la categoría a las operaciones aéreas a México, por lo que las aerolíneas no pueden aumentar frecuencias ni ampliar sus rutas hacia el país americano. La situación no se resolverá pronto, pues han pospuesto por una semana más su revisión, hasta que la agencia obtenga más datos sobre las mejoras de los procesos de la Agencia Federal de Aviación Civil y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo de México.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. mx, AMLO no la tiene fácil para ocupar la capacidad de operación del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA),

    ResponderEliminar