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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos de marzo de 2022 para los mercados mundiales de carga aérea que muestran una caída en la demanda.
Los efectos de Omicron en Asia, la guerra entre Rusia y Ucrania y un contexto operativo desafiante contribuyeron a la disminución.
La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), cayó un 5,2% respecto a marzo de 2021 (-5,4% para operaciones internacionales).
La capacidad fue un 1,2% superior a marzo de 2021 (+2,6% para operaciones internacionales). Si bien esto está en territorio positivo, es una disminución significativa del aumento interanual del 11,2% en febrero. Asia y Europa experimentaron las mayores caídas en capacidad.
Deben tenerse en cuenta varios factores en el entorno operativo:
La guerra en Ucrania condujo a una caída en la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania fueron jugadores clave de carga. Las sanciones contra Rusia provocaron interrupciones en la fabricación. Y el aumento de los precios del petróleo está teniendo un impacto económico negativo, incluido el aumento de los costos de envío.
Los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga, ahora se están reduciendo en todos los mercados excepto en los EE. UU. El índice de gerentes de compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación globales cayó a 48,2 en marzo. Este fue el más bajo desde julio de 2020.
El comercio mundial de bienes ha seguido disminuyendo en 2022, con la economía de China creciendo más lentamente debido a los bloqueos relacionados con COVID-19 (entre otros factores); y las interrupciones de la cadena de suministro amplificadas por la guerra en Ucrania.
La inflación general de precios al consumidor para los países del G7 fue del 6,3% interanual en febrero de 2022, la más alta desde 1982.
"Los mercados de carga aérea reflejan los desarrollos económicos globales. En marzo, el entorno comercial empeoró. La combinación de la guerra en Ucrania y la propagación de la variante Omicron en Asia ha provocado un aumento de los costos de la energía, ha exacerbado las interrupciones de la cadena de suministro y ha alimentado la presión inflacionaria. Como resultado, en comparación con hace un año, se envían menos productos, incluso por vía aérea. La paz en Ucrania y un cambio en la política COVID-19 de China harían mucho para aliviar los vientos en contra de la industria. Como ninguno de los dos parece probable a corto plazo, podemos esperar desafíos crecientes para la carga aérea justo cuando los mercados de pasajeros están acelerando su recuperación", dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Los transportistas latinoamericanos reportaron un aumento del 22,1% en los volúmenes de carga en marzo de 2022 en comparación con el período 2021. Este fue el mejor desempeño de todas las regiones. Algunas de las aerolíneas más grandes de la región se están beneficiando del fin de los procedimientos de quiebra. La capacidad en marzo aumentó un 34,9% en comparación con el mismo mes de 2021.
Fuente: IATA - https://t.me/Descifrado
Los transportistas latinoamericanos reportaron un aumento del 22,1% en los volúmenes de carga en marzo de 2022
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