De no haber sido porque la fuente son las propias autoridades de la Agencia Federal de la Aviación (FAA), nadie se llegaría a creer que Boeing pudo haber enviado mal la documentación para volver a volar sus aviones 787 incompleta ("Boeing ha perdido el rumbo").
La noticia es tan inusual que la publican todos los medios americanos: cien aviones cuyo valor es de unos 12.500 millones de dólares, estarán aún más tiempo estacionados porque el fabricante envió información insuficiente para lograr que vuelvan a volar.
Los aviones están aparcados desde mayo del año pasado, por razones de seguridad. Pero en abril de este año, el fabricante mandó los papeles con "numerosas omisiones", según la FAA (Qantas da la espalda a Boeing y compra 158 aviones a Airbus).
Ahora hay dudas sobre la nueva fecha en la que podrán volver a volar. La FAA no ha dado detalles de cuáles eran las omisiones.
Para hacerse una idea del mal negocio que supone este lío, los aviones están parados mientras la compañía está pagando entre reparaciones e inspecciones una cantidad que se estima pueda rondar en los 5.500 millones. Los aviones valen 12.500, pero la mitad prácticamente se han gastado en todo este año de inspecciones, arreglos y documentación.
El 787 dejó de entregarse a los clientes en mayo del año pasado, cuando la FAA dijo que había serias dudas sobre los métodos de inspección que aplicaba Boeing, indicando que el fuselaje presentaba algunas deficiencias. Entonces la FAA obligó al fabricante americano a que cambiara sus procedimientos de control.
Hace unos días, un alto cargo de Boeing dijo que tenía confianza, dado que se habían entregado todos los documentos. Pero, parece que no se ha hecho correctamente.
Ahora hay dudas sobre la nueva fecha en la que podrán volver a volar. La FAA no ha dado detalles de cuáles eran las omisiones.
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